Publicado 06/06/2018 14:51CET

El PSOE requerirá al nuevo Gobierno una investigación sobre el caso de la soldado donante de riñón

Antonio Hurtado y Zaida Cantera en la sede del PSOE cordobés
PSOE

CÓRDOBA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Zaida Cantera, y el diputado socialista Antonio Hurtado han anunciado este miércoles que su grupo parlamentario requerirá al nuevo Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, una investigación sobre el caso de la soldado cordobesa donante de riñón que dice haber sido discriminada por ello.

Ambos han anunciado esta postura después de mantener una reunión con la soldado, en la que le han transmitido su "apoyo" y asegurado que realizarán "diferentes gestiones" con el nuevo Ejecutivo.

Cantera ha garantizado que el PSOE realizará "una serie de iniciativas" para demandar que se lleve a cabo una investigación de los hechos y de la actuación por parte del Ejército de Tierra "después de tener conocimiento de esta soldado había donado un riñón a su hermana".

Según Zaida Cantera, "la soldado nos ha transmitido que se ha sentido discriminada a raíz de que las Fuerzas Armadas tuvieran conocimiento de la donación", por lo que se han "comprometido" a conocer cuál ha sido el comportamiento del Ejército de Tierra.

Igualmente, Cantera ha señalado que "es la soldado quien tiene que decidir si quiere o no continuar dentro de las Fuerzas Armadas". En caso afirmativo, ha anunciado que trabajarán "para que se establezcan una serie de conductas, para que ella o cualquier otro soldado que sea donante, pueda seguir dentro del Ejército".

"En las Fuerzas Armadas hay vacantes que se denominan 'actos con limitaciones'", según ha explicado Cantera, quien ha añadido que "un militar que, como es este caso, ha llevado a cabo la misión más importante, que es la de salvar vidas, no puede como consecuencia de ello quedarse sin su trabajo, si quiere seguir desarrollándolo".

En este sentido, Cantera ha insistido en que "si ella quiere seguir dentro de las Fuerzas Armadas y los facultativos médicos determinan que sus condiciones son para seguir dentro de las Fuerzas Armadas, existen esas vacantes para que personas con limitaciones puedan seguir en su trabajo".

En cualquier caso, Cantera ha aclarado que "esta soldado pueda sentirse capacitada no quiere decir que un facultativo médico o un mando esté dispuesto a asumir lo que ella sí puede estar dispuesta a asumir, porque la responsabilidad última sobre su bienestar es de los facultativos médicos y de los mandos".

Por último, la portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha señalado que "si no se encuentran causas objetivas para lo que ha ocurrido con esta soldado, obviamente, las Fuerzas Armadas tienen que reaccionar, no solo en este caso, sino para posibles casos futuros".