MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, quiso hoy hacer un "ruego" al PP para que "no desprecie" la decisión que puedan tomar la Abogacía del Estado y la Fiscalía en relación con posibles impugnaciones de listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV), ya que, según recalcó, se va a "respetar y cumplir" la Ley de Partidos Políticos.
Asimismo, López Garrido explicó que el auto del juez Baltasar Garzón acerca de que no hay vínculo entre ANV y Batasuna se enmarca en la vía penal y, por lo tanto, "es independiente" de la decisión que pueda adoptar en su caso el Tribunal Supremo. Según dijo, son procedimiento "diferentes" y no tienen por qué interferirse.
SE ESTA ACTUANDO "CON RIGOR"
En una rueda de prensa en el Congreso, López Garrido subrayó que las Fuerzas de Seguridad, la Abogacía del Estado y la Fiscalía están "actuando con rigor y detenimiento" ante la posibilidad de que haya listas que no cumplan la ley. "El compromiso del Gobierno es que la ley se cumpla y que ninguna lista que no cumpla la ley pueda presentarse a las elecciones", reiteró.
Dicho esto, reclamó a los partidos políticos que "respeten" en funcionamiento y el trabajo de las instituciones, un "ruego" que dirigió en especial al PP, ya que, según dijo, esta formación "ya avanza hipótesis de incumplimiento" de la Ley de Partidos. A su juicio, esta actitud supone un "desprecio" a la labor de esas instituciones."Ningún partido puede arrogarse el derecho a interpretar por sí mismo la ley como le parezca", enfatizó.
El portavoz socialista detalló el calendario ante una eventual impugnación de candidaturas. En primer lugar, recordó que las Fuerzas de Seguridad deben entregar hoy los datos de los que dispongan sobre formaciones relacionadas con Batasuna y, en el caso de que haya impugnaciones, el Supremo debería decidir entre el 4 y 5 de mayo. Es más, si esa decisión del Supremo se recurriese ante el Constitucional, éste tendría hasta el día 10 para resolver, justo un día antes del comienzo de la campaña electoral.
AUTO DE GARZON
En cuanto al auto de Garzón, en el que se asegura que no hay el "más mínimo indicio de pertenencia, integración y vinculación" de ANV con la estructura de Batasuna, López Garrido enmarcó esta decisión en las diligencias que en su momento abrió este juez pero recalcó que se trata de un procedimiento por la vía penal, "diferente" del que se realiza ahora con la Ley de Partidos.
"La decisión del juez Garzón es independiente de la que pueda tomar el Tribunal Supremo como consecuencia de las hipotéticas y eventuales impugnaciones que realice la Abogacía del Estado o la Fiscalía General del Estado", indicó, para insistir en que son "independientes" aunque se tenga que "tomar en cuenta" lo dicho por un juez.
Al ser preguntado por la oportunidad de la decisión adoptada por Garzón, López Garrido señaló que un juez no actúa por razones de oportunidad sino de legalidad y que, por tanto, lo que hizo fue ver si las listas de ANV podrían "afectar al procedimiento" que él tiene abierto por la vía penal, por el que suspendió a Batasuna.