PSOE saluda el nacimiento del primer 'bebé medicamento' y subraya que fue posible "pese a la oposición frontal del PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 20:02

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, saludó hoy el nacimiento del primer 'bebé medicamento' nacido en España en virtud de la nueva Ley de Reproducción Asistida y subrayó que este "avance de la ciencia" ha sido posible en España "a pesar de la frontal oposición del PP". "Este avance de la ciencia, que ahora todos contemplamos en Javier y en Andrés como un milagro, no ha caído del cielo. Es más, ha estado prohibido hasta 2006 en España y, durante su tramitación parlamentaria, estuvo a punto de no ser aprobado por la frontal oposición de los diputados y senadores del PP", afirmó Blanco en un comentario publicado en su 'blog'.

Blanco añadió que los niños que puedan beneficiarse de estos avances, no entenderán, "cuando sean hombres y mujeres, la oposición tan irracional que algunos tienen a la vida que genera vida para uno mismo y para otros". "Nadie entenderá en el futuro lo mucho que nos ha costado salvar esos estrechos condicionantes morales", añadió.

El dirigente socialista recordó además que "a nadie se le obliga a recurrir a esta técnica" y puso de relieve que la sanidad pública andaluza ha sido la primera en ponerla en práctica en España. "Pero los que puedan y quieran beneficiarse de ella es justo que sepan que lo podrán hacer a pesar de la frontal oposición del PP", remachó.

Además, el 'número dos' del PSOE quiso insistir en que la Ley de Reproducción Asistida, que permite aplicar técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (DPI) con fines terapéuticos para terceros, "establece los máximos controles" ante un asunto que "puede suscitar dudas morales".

Así, incidió en que la norma "prohíbe la clonación y únicamente permite la selección genética cuyo fin sea la curación de enfermedades raras y mortales", de modo que queda excluida la posibilidad de elegir el sexo del bebé, o sus rasgos físicos, sino que su objetivo es que puedan "beneficiarse los que padezcan terribles enfermedades".

Contenido patrocinado