PSOE sanatanderino dice que Gorostiaga "premia a quien pierde" y "no quiere ampliar una mayoría sólida" en el PSC-PSOE

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 16:34

La secretaria general del PSOE de Santander destaca la "división" entre "los que hacen política por compromiso y por necesidad"

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Santander, Rosa Inés García, ha afirmado hoy que "la inmensa mayoría" de los socialistas de Cantabria no alcanzan "a comprender" el significado de la delegación elaborada por la secretaria general del partido, Dolores Gorostiaga, para el Congreso Federal, que a su juicio pone de manifiesto que "premia a quien pierde", a las "minorías" y "no quiere sumar, integrar, unir, reforzar y ampliar una mayoría sólida" en el PSOE de Cantabria.

García se refirió así en una rueda de prensa, en la que compareció junto al presidente y el secretario de Organización del PSOE de Santander, Juan Portilla y Luis Concha, respectivamente, al resultado del 'congresillo' celebrado el pasado fin de semana, y se preguntó si no hubiera sido "más representativa" y "mejor" una delegación con la presidenta y principal alcaldesa socialista de la región, Blanca Rosa Gómez Morante, y con "personas que ganan y no que pierden" en el partido y ante la sociedad cuando son candidatas.

Se preguntó también si "no hay nadie que le valga a Gorostiaga" para ir de delegado entre los 310 votantes de la mayoría de Santander y entre los más de 250 de la mayoría de Torrelavega.

Según García, lo que "más castigan" los ciudadanos en un partido político es su división y "la obligación" de todo líder es la de intentar "la cohesión, hacer los consensos y ampliar las mayorías internas", y más cuando no hay debate ideológico ni confrontación de posiciones como en este caso.

Precisó, no obstante, los socialistas de Santander votaron a favor de la delegación encabezada por Gorostiaga y van a seguir "muy cerca" cómo se defienden en Madrid las aportaciones hechas por Santander, porque "hemos trabajado mucho" en el de la ponencia marco, dijo García, quien destacó también el trabajo realizado en este sentido por Torrelavega y otros colectivos del partido.

Pero Gorostiaga, a su juicio, "no ha querido premiar el trabajo", y lleva una delegación que defenderá en Madrid "el trabajo y las ideas de otros". Y es que, según García, "nunca como ahora se dio en el PSC-PSOE la división tan clara entre los que estamos en política por compromiso y los que hacen política por necesidad".

ENMIENDAS

Respecto a las enmiendas, y en respuesta a las afirmaciones de Gorostiaga sobre que algunas iban "contra el corazón de la política económica" de Rodríguez Zapatero, haciendo "más o menos culpables de ellos a los socialistas de Santander y Torrelavega, según García, precisó que los congresos del PSOE sirven para "cambiar lo que hay que cambiar y mantener lo que hay que mantener".

Congresos que, según dijo, han sido muchas veces "el corazón mismo de los principios" del partido, al que han llevado después a ganar por amplia mayoría las elecciones, como ocurrió en 1982 con Felipe González. Por eso dijo lamentar "muchísimo" la "crítica" hecha por Gorostiaga, ya que la libertad de expresión, pensamiento y proposición "no puede significar ningún descrédito para ningún militante socialista", subrayó.

García destacó que en el Congreso Federal también se va a debatir sobre las elecciones primarias en el partido, tema que consideró de gran interés, ya que sería "un error" en su opinión "volver a limitar" este derecho en el PSOE, ya que "siempre que se han impuesto candidatos, el fracaso electoral ha sido rotundo".

Por ello, consideró que la delegación cántabra debería "apoyar sin limitaciones" las primarias para la elección de candidatos, basándose en la experiencia del propio partido en Cantabria.

"CONFIANZA Y RESPETO"

Por último, y de cara al Congreso regional del PSC-PSOE, pidió "confianza y respeto" para los militantes socialistas de Cantabria, que a su juicio sabrán "elegir a los mejores" para la nueva dirección y "hasta dónde y como deben llegar" las reformas necesarias al partido para hacer de él "una referencia", y además "no necesitan que nadie les indique lo que tienen que hacer".

Respecto al proceso congresual, señaló que se identifica con la vicepresidenta del Gobierno de España y diputada por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, quien, ante los tres candidatos que optan a la Secretaria General del PSOE en esa comunidad, ha dicho que "confía en los socialistas valencianos y respeta su decisión".

Una declaración que, según dijo, le gustaría que compartieran el ministro del Interior y ex diputado por Cantabria, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la actual diputada y ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, así como "todos los políticos" que se han posicionado en Cantabria o tengan intención de hacerlo.