PSOE-A, satisfecho por que la 'deuda histórica' vaya a ser cuantificada y liquidada tras una negociación "compleja"

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:14

Afirma que Arenas tiene que tener la cara "muy dura" para criticar la posible cifra después de que él "dinamitó" un acuerdo durante el Gobierno del PP

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A mostró hoy su satisfacción por el hecho de que la 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía pueda ser cuantificada y además establecerse un método de liquidación a partir de una reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado que se celebrará el próximo lunes, mientras señaló que el presidente del PP-A, Javier Arenas, debe tener la cara "muy dura" para criticar la posible cifra, en torno a 1.200 millones, después de que durante el anterior Gobierno del PP fue el "responsable de dinamitar y boicotear" un acuerdo entre ambas administraciones.

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, manifestó en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional que, sin duda, el próximo lunes será un "día negro" para el PP y Arenas, que han puesto en "duda" siempre la liquidación de la 'deuda histórica', cuya cuantificación, según apuntó, será un hecho antes o el mismo 20 de marzo, cuando termina el plazo que se pusieron Gobierno y Junta.

Para Pizarro, el lunes se va a dar un "paso muy importante" y confió en que, junto a la cuantificación de la 'deuda histórica', se establezca el método para su liquidación. Admitió que las negociaciones entre las dos administraciones han sido "complejas" y recordó que no se pudo cumplir el plazo del 20 de septiembre de 2008 para tener la cuantificación y método de liquidación porque no fue posible el acuerdo al respecto entre Gobierno y Junta.

Tras indicar que, sin duda, desde la Consejería de Economía y Hacienda, con su titular al frente, José Antonio Griñán, se ha realizado un "magnífico trabajo", Luis Pizarro señaló que desde la Junta se ha tenido que convencer al Gobierno de que todavía quedaba una cantidad pendiente de pago a la comunidad por transferencias mal dotadas, algo que no era fácil por cuanto todas las comunidades reivindican una "deuda histórica" al Estado.

Respecto a la posible cifra, en torno a los 1.200 millones, según anunció el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en una entrevista con Europa Press, el dirigente del PSOE-A puso de manifiesto que, en ningún caso, la cifra estará por debajo de los 1.148 millones que la Junta ha establecido como mínimo e insistió en que lo importante es que definitivamente el Estado va a liquidar esa deuda.

Indicó que desde Andalucía se ha hecho ver al Gobierno que nuestra deuda histórica no tenía nada que ver con las deudas históricas que están reivindicando otras comunidades, toda vez que, según recalcó, se trata de un dinero que el Estado tiene que dar a la comunidad por una serie de transferencias mal dotadas.

De igual manera, Luis Pizarro consideró "absolutamente patético" que un dirigente como Arenas, que se dedica a hacer "demagogia barata", esté diciendo que el acuerdo que va a cerrar la Junta con el Gobierno sobre la 'deuda histórica' no defiende los intereses generales de Andalucía.

Esto lo dice una persona, según el dirigente del PSOE-A, que durante su etapa como ministro en el anterior Gobierno del PP, fue el responsable de "dinamitar y de boicotear" un acuerdo entre ambas administraciones, sobre todo, después de que una reunión de la comisión mixta celebrada en 1996 se estableciera un método de trabajo para cuantificar y liquidar la 'deuda histórica'.

Señaló que Arenas tiene que tener la cara "muy dura" para decir ahora que le parecería "poco" la cifra de 1.200 millones, sobre todo, cuando, según apuntó, los populares plantearon en varias ocasiones en el Parlamento la cifra de los 1.148 millones. "Ahora cuestiona y se desdice de lo que defendió solemnemente", dijo Pizarro sobre Arenas.

Se mostró convencido de que lo que "no soporta" Arenas es que Manuel Chaves sea el que vaya a firmar el acuerdo de cuantificación y liquidación de la 'deuda histórica, mientras se mostró convencido de que PP e IU nunca van a respaldar la cifra que la Junta ponga sobre la mesa sea cual sea.