SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, apostó hoy por que los más de 5.000 afiliados del PSOE en la capital hispalense se conviertan en "agentes electorales" al estilo de la campaña del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama.
En su intervención en la Jornada de Formación sobre Comunicación Política impartida por asesores de la campaña estadounidense del Partido Demócrata, Gómez de Celis señaló que desde la misma existe "un ante y un después en comunicación política" y manifestó el interés de los socialistas sevillanos por "aprender de los mejores y aportar experiencias".
Así, señaló la importancia de "trasladar a la calle el flujo que se genera en Internet", herramienta que a su juicio hay que potenciar y en lo que aseguró que "hay que empezar a trabajar ya". En este sentido, puso como ejemplo al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, "pinero en la utilización de las nuevas tecnologías, porque es uno de los primeros políticos en toda España en utilizar un blog".
"Los demás le acompañaremos de forma entusiasta e ilusionada para convertirnos en agentes electorales en la red", agregó Celis, quien señaló la importancia de conectar con "aquellas personas más cualificadas que no suelen participar, jóvenes que están constantemente interactuando en Internet".
Además, apuntó que el PSOE de Sevilla es "líder en conectar con los más necesitados" y se refirió también a los contratos-programa suscritos con líderes vecinales, pero apostó por dar un paso más y crear una "enorme red de afiliados y simpatizantes que se conviertan en verdaderos agentes electorales".
En esta línea, el portavoz socialista en el Consistorio hispalense aseguró que las próximas elecciones europeas serán un "magnífico ensayo" para "subirse al tren" de Internet y lograr llegar más allá del "marketing populista vacío de proyectos".
"Tenemos la estrategia política y un modelo de ciudad, pero los medios tradicionales no llegan a la totalidad de los ciudadanos y hay que implementar ese esfuerzo para llegar directamente a los ciudadanos en una comunicación bidireccional", añadió.
Por último, apostó por una "sociedad más participativa", porque "la información y la comunicación proporcionan libertad y esto afianza la democracia", frente a los que "apelan constantemente al miedo buscando una sociedad que puedan controlar mejor".
De otro lado, el que fuera director adjunto para el Voto Latino en la campaña de Obama, Carlos P. Odio, intervino para destacar que ésta ha supuesto un cambio en "la dinámica política estadounidense" y destacó que este fenómeno "ayuda a la democracia", sin distinguir entre un partido u otro.
Así, resaltó que el presidente electo de EEUU ha logrado "un amplio apoyo a todas sus propuestas porque la gente llegó a conocerlo durante la campaña, aunque no lo apoyara, y lo considera su presidente". Por tanto, se mostró dispuesto a ayudar a otros partidos "a conseguir más participación, por la democracia".
Las jornadas, con un presupuestos de 15.000 euros, que tuvieron lugar en el Edificio CREA de San Jerónimo, contaron con medio centenar de participantes, entre ellos varios miembros del equipo de gobierno de Monteseirín, como son Maribel Montaño, Francisco Fernández, Nieves Hernández, Rosamar Prieto-Castro, Encarnación Martínez, Eva Patricia Bueno y Ana Gómez.