PSOE.- Los socialistas asturianos impulsan una lista "de consenso" para elegir a los 42 delegados que irán a Sevilla

Javier Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 18:52

POLA DE SIERO/OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, se ha mostrado convencido este viernes de que los delegados que asisten al congreso regional del PSOE en Pola de Siero terminarán eligiendo una lista "de consenso" que agrupará a las distintas sensibilidades que tiene el partido en Asturias.

Fernández ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa previa a la celebración del congreso regional extraordinario del partido, donde se elegirán los 42 delegados que viajarán a Sevilla al Congreso Federal a comienzos de febrero.

"Los nombres los conocerán, lógicamente, antes los delegados que ustedes", ha contestado a preguntas de los medios de comunicación. Y ha recordado que él ya ha manifestado sus preferencias en relación a los dos precandidatos para la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, posicionándose a favor del primero.

Pero ha dejado claro que esa es sólo su opinión y que su criterio "no condiciona en ningún caso al resto de los delegados". Ha recordado así que cada delegado tendrá una papeleta para elegir con su voto.

LA ORGANIZACIÓN SE RENUEVA

Además ha dicho que más del 30 por ciento de los que asisten al congreso regional lo hacen por primera vez lo que "demuestra que la organización se renueva". Se han presentado 1.200 enmiendas a la ponencia marco del Congreso Federal sobre cuestiones como modelo de partido, de sociedad, económicas o fiscales.

Tras la rueda de prensa ha comenzado el congreso, ya a puerta cerrada, con la apertura a cargo de Javier Fernández, el dictamen de la comisión de credenciales, la constitución del congreso, la elección de la mesa, el discurso del presidente de la mesa, la propuesta de la comisión electoral y la apertura del periodo para la presentación de candidaturas.

Con posterioridad tendrá lugar el debate y votación de la gestión de los órganos de dirección federal y, por último, la constitución de las comisiones y el trabajo en las mismas. Los delegados del Congreso se repartirán en cuatro comisiones: Socialismo abierto para una democracia de los ciudadanos; Socialismo abierto para la economía de la prosperidad y el acceso de todos al empleo; Socialismo abierto para la sociedad de las oportunidades; y un modelo de partido para un nuevo tiempo. Tras el debate, cada comisión elaborará un dictamen y elegirá entre los delegados al ponente que lo defenderá ante el Pleno del Congreso.