El PSOE tacha de "juego sucio" que el PP llame a comparecer a Susana Díaz al Senado para hablar sobre los ERE

SENADO DE ESPAÑA - Archivo
Publicado 26/09/2018 14:48:07CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha criticado este miércoles que el Partido Popular (PP) llame a comparecer a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, para hablar sobre los ERE en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos.

El PP presentó este martes en la reunión de la Mesa del Senado una propuesta para que Díaz compareciese --previsiblemente, el 8 de noviembre-- en la Cámara Alta para hablar sobre el caso de los ERE en esta comisión. Esta petición se hizo el mismo día en el que el líder en Andalucía del PP, Juanma Moreno, había acudido precisamente al Senado para participar en la reunión del Grupo Popular.

En rueda de prensa, Gil ha reiterado que "el PSOE es un partido de Estado" que cumple con sus "obligaciones" y que, por este motivo, "Susana Díaz comparecerá en esta comisión". "Nos da la oportunidad de seguir recordando a la ciudadanía que sí hay un partido en España que ha sido condenado por corrupción", ha anotado en referencia al PP.

"El PP se empeña en que se lo recordemos día y noche", ha añadido Gil, quien cree que la formación tiene que "asimilar" y "aceptar" que la corrupción fue lo que "acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy". En concreto, porque, en su opinión, los 'populares' no paran de "disparar contra todo lo que se mueve" y "siguen cavando en el lodazal de la corrupción".

Asimismo, Gil ha recordado que esta comisión de investigación la propuso el PP, con mayoría absoluta en el Senado, cuando en el Congreso se creó una para investigar sus cuentas y que, por este motivo, "ningún grupo de la oposición" participa parlamentariamente.

"Nadie quiere prestarse a este juego sucio del PP de extender la mancha de la corrupción al resto de formaciones", ha remarcado el socialista.

PARA EL PSOE-A, ES UNA "PATALETA" DEL PP

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha calificado esta petición como una "pataleta" e "intento de desgaste" del Gobierno regional por parte del PP.

Asimismo, ha advertido de que "llevar (a la comisión del Senado) a Susana Díaz es algo más". En concreto, porque, "es una estrategia del PP", que, en su opinión, ha creado esta comisión en la Cámara Alta, donde tienen mayoría absoluta, "para lavar su imagen y echar la culpa por igual a todas las formaciones políticas".

En este contexto, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha indicado que esta solicitud de comparecencia "no es más que el reflejo de la desesperación en la que está en términos de expectativas electorales" del presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno.

De hecho, a su juicio, la petición que hace el PP desde este "paripé" de comisión en el Senado es "una maniobra" que "va contra" la autonomía y "es un reflejo" de la "desesperación" y "derrota" de Moreno en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, cuya fecha todavía no se ha fijado.