El PSOE pedirá a Posada impulsar la reforma del Reglamento del Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE también tiene previsto dirigirse próximamente al presidente del Congreso, Jesús Posada, para exigirle que impulse de una vez la reforma del Reglamento de la Cámara 'congelada' desde hace seis meses, con el fin de evitar que la mayoría absoluta de la que disfruta el PP siga "controlando" la labor de los grupos de oposición y, por tanto, "apropiándose" del funcionamiento de la sede de la soberanía nacional.

   Desde que el pasado 24 de abril se constituyera la ponencia para la reforma de las normas que rigen el Congreso desde 1982, no se ha abierto siquiera un plazo para que las diferentes fuerzas parlamentarias puedan comenzar a presentar sus propuestas concretas. Una situación que ha venido denunciando la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y a la que ahora se une también el primer partido de la oposición.

   Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz socialista de Reglamento, Pablo Martín Peré, quien anuncia que el PSOE va a pedir de forma inminente a Posada que no dilate más en el tiempo una reforma que es "más necesaria que nunca", mucho más después de las actuaciones de los 'populares' de las últimas semanas con sus vetos "políticos" a las mociones tanto de PSOE como la Izquierda Plural sobre las "mentiras" vertidas en sede parlamentaria por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el 'caso Bárcenas'.

   La intención de los socialistas no es sólo dotar al Congreso de "más transparencia" y facilitar la participación ciudadana, sino evitar que la mayoría absoluta o parlamentaria pueda entorpecer la labor de control de los grupos, la creación de comisiones de investigación o de otra índole o las comparecencia de los miembros del Gobierno.

"NO PODEMOS SEGUIR DE BRAZOS CRUZADOS"

   Según Pablo Martín Pere, cada mes que pasa sin ponerse 'manos a la obra' en esta reforma "es un peldaño más que se desciende en la escalera del descrédito con los ciudadanos". "No podemos seguir quedándonos de brazos cruzados mientras comprobamos cada día cómo desciende la reputación del Congreso y de quienes lo integramos", ha dicho.

   A su juicio, la demora en el inicio de los trabajos se debe "sencillamente" a que "todo lo que pasa por una mayor transparencia y participación ciudadana choca frontalmente con los planes del PP de control a la oposición y a la información". "La reforma del Reglamento es un palo en la rueda del PP", ha resumido.

   Así lo considera también el grupo parlamentario que capitanea Cayo Lara, quien ya ha dirigido dos escritos al presidente del Congreso urgiéndole sin éxito a que ponga ya en marcha los trabajos para la reforma del Reglamento con el fin de que puedan acordarse una serie de cambios antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

   Posada, sin embargo, ha dejado claro en este sentido que, tras la reunión constitutiva de la ponencia, el asunto quedó ya en manos de los diferentes grupos parlamentarios que son, según ha venido defendiendo, los encargados de avanzar en pro de ese cometido.

CONGRESO 'A LA INGLESA'

   Pero lo cierto es que todo está en suspenso, lo que no ha evitado que algunos grupos parlamentarios, como el PSOE o el PNV hayan planteado en los últimos meses algunas iniciativas para cambiar algunos aspectos de las normas por las que se rige el Congreso.

   Desde que este verano la oposición exigiera en bloque que Rajoy diera explicaciones sobre el 'caso Bárcenas' --como finalmente ocurrió el pasado 1 de agosto--, el PSOE presentó una propuesta para obligar al jefe del Ejecutivo a contestar interpelaciones de media hora cada semana y el PNV registró otra para impedir que un grupo mayoritario vete unilateralmente el debate de iniciativas de la oposición. Ambas recibieron el 'no' de la mayoría del PP, que precisamente justificó su negativa en que este tipo de propuestas deben encauzarse a través de la Comisión de Reglamento que no arranca.

   Aunque nadie ha podido poner en común sus diferentes planteamientos para la mejora de las normas del Congreso, el PSOE ya ha avanzado algunas de sus ideas para mejorar el funcionamiento del Congreso. Así, entre otras cuestiones, quiere agilizar el formato de las sesiones de control al Gobierno de los miércoles para que no haya que registrar las preguntas con anterioridad y que cualquier diputado pueda levantarse y plantear una cuestión sin aviso previo, es decir, 'a la inglesa'.

Contenido patrocinado