El PSOE y todas las minorías rechazan en el Congreso la propuesta del PP de perseguir los actos de Batasuna

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 20:30


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso rechazó esta tarde, con los votos del PSOE y de todas las minorías, la segunda de las iniciativas de política antiterrorista que el PP presentó el pasado mes de enero para este curso parlamentario. Esta vez se desestimó la idea de perseguir las actividades que realizan los representantes de la ilegalizada Batasuna, como hace unas semanas se desechó la propuesta de ilegalizar al PCTV.

María Eugenia Martín, diputada por Alava, presentó la iniciativa denunciando la "hiperpresencia" de Batasuna, que "actúa de facto como si estuviera legalizada", realizando actos públicos mientras "el Gobierno no hace nada, está cruzado de brazos". "Y no hacer nada es consentir", apostilló.

En su opinión, el Gobierno "tiene obligación de investigar y poner a disposición de la Justicia las pruebas de presuntos delitos", pero en lugar de eso trata de "disfrazar la realidad". "Todo es un engaño, un fraude de ley", concluyó.

PROPAGANDISTAS DE BATASUNA

A partir de ahí, los portavoces de los demás grupos fueron rechazando desde el escaño, uno tras otro y renunciando a subir a la tribuna, la iniciativa del PP con un abanico de argumentos.

Para Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, los 'populares' se están convirtiendo con estas iniciativas es "los mejores publicistas de Batasuna" y "la campaña" que están haciendo la izquierda abertzale es ya "impagable". "Supongo que será cierto eso de que los extremos se tocan", apostilló.

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también percibe esa labor "propagandista de Batasuna" que se achaca al PP, y advirtió de la "interpretación abusiva" de la Ley de Partidos que lleva a los 'populares' a pretender ilegalizar actuaciones desconociendo los derechos políticos de los ex miembros de Batasuna.

EL CUENTO DE 'PEDRO Y EL LOBO'

Georgina Oliva, de Esquerra Republicana (ERC), llamó la atención sobre el "discurso apocalíptico" del PP. "Tengan calma --dijo a los 'populares'--. Están cansando a la ciudadanía con su cuento de 'Pedro y el lobo'. No pierdan más tiempo en debates estériles ni manifestaciones".

Desde CiU se censuró especialmente el carácter "monográfico" de la oposición del PP, centrada sólo en la política antiterrorista. "Cuando un partido pasa a tener monográficamente un único tema en su agenda, o no tiene más alternativas o quiere hacer de este tema un debate para erosionar al Gobierno --explicó--. Y esto no es bueno porque en España hay muchas cosas que hacer".

Y EL 11-M

El socialista Pedro Muñoz no ocultó su "indignación" por estas iniciativas del PP, que considera "la dosis semanal de división, crispación y enfrentamiento". Tras recordar que en la legalización de Batasuna no hay efectos penales para sus miembros, acabó achacando la actitud del PP al esclarecimiento de los atentados del 11-M.

También el diputado del PNV, Aitor Esteban, subrayó que el PP, "a falta de que las teorías conspirativas sobre el 11-M" ha optado por volver a "hacer ruido a cuenta de la situación política vasca", una fórmula que "tan bien le fue hace unos cuantos años". Eso sí, cree que los 'populares' recurren a iniciativas "irresponsables" para dar la impresión de que Batasuna actúa igual que siendo legal, lo cual "es falso".

QUEDAN OTRAS TRES

Una vez rechazada esta iniciativa, todavía quedarán otras tres del mismo tenor pendientes de debate. En concreto, aún no se ha puesto fecha para discutir los textos del PP sobre la revocación de la resolución sobre terrorismo aprobada por el Congreso en 2005, la que defiende la apertura de juicio oral sobre el 'caso Egunkaria' y la que pide al Gobierno que informe al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de que las circunstancias respecto a la ilegalización de Batasuna "no han cambiado".

El pasado mes de febrero el Congreso ya rechazó la primera proposición que el PP registró tras el atentado de la Terminal 4 De Barajas. Se trataba de un texto en el que se instaba al Gobierno a solicitar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) que los demás grupos también respondieron desde su escaño, renunciando a su subir a la tribuna, y acusando al PP de utilizar la lucha antiterrorista de forma partidista.