Publicado 28/03/2014 14:13CET

El PSOE transmite al principal partido opositor ecuatoguineano su apoyo a la iniciativa de diálogo nacional

Andrés Esono Ondo
EUROPA PRESS

Los nuevos líderes de CPDS se reúnen con representantes del PSOE, UGT y CCOO en su primer viaje a Madrid

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha transmitido al principal partido opositor de Guinea Ecuatorial, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), su apoyo a la iniciativa de diálogo nacional que está impulsando para que todas las fuerzas opositoras, tanto en el exilio como en el país africano, se sienten a dialogar con el régimen que lidera Teodoro Obiang Nguema para avanzar hacia la democracia.

El líder de CPDS, Andrés Esono Ondo, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que su delegación mantuvo este jueves un encuentro con los dirigentes socialistas Ramón Jáuregui y Juan Moscoso, quienes le trasladaron el respaldo de su formación a la iniciativa de diálogo impulsada por CPDS, que este fin de semana se reunió en Madrid con la mayoría de las fuerzas opositoras ecuatoguineanas en el exilio para hacer frente común a favor de este diálogo inclusivo.

En el encuentro de este jueves, que contó con la participación del socialista Juan José Laborda, expresidente del Senado, los representantes del PSOE les felicitaron por haber conseguido una "práctica unanimidad" en la reunión opositora del fin de semana anterior y animaron al CPDS a "seguir trabajando" por el diálogo y para que el régimen de Obiang acepte embarcarse en ese proceso.

La delegación de CPDS estaba encabezada por Andrés Esono e integrada, además, por el vicesecretario general de CPDS, Pablo Mba Nzang, y por el representante del partido ecuatoguineano en España, Santiago Aparicio Abeso.

Los representantes socialistas, según ha afirmado Esono, se mostraron totalmente de acuerdo con los dirigentes de CPDS en que el "proceso democratizador" en Guinea Ecuatorial ha fracasado, por lo que ahora es necesario impulsar un diálogo en el que estén presentes todas las fuerzas opositoras sin excepción.

Esono y sus compañeros le pidieron a los socialistas que trabajen para "sensibilizar" a la "opinión pública española" sobre la difícil situación que viven los ciudadanos de Guinea Ecuatorial y la necesidad de iniciar un proceso de diálogo político para avanzar hacia el futuro.

BALANCE POSITIVO DE LA VISITA

Preguntado por la valoración que realiza del que ha sido el primer viaje a España de la nueva ejecutiva de CPDS, Esono ha asegurado que "el balance es altamente positivo". "No podría ser más positivo", ha comentado, antes de recordar que "una de las características" de la oposición guineana es que está conformada por "muchos grupos políticos".

"Llegamos a Madrid con una apuesta arriesgada", ha afirmado, en referencia a la reunión celebrada el pasado fin de semana con la mayoría de las fuerzas políticas opositoras guineanas exiliadas en España. Todos acudieron y todos mostraron el interés y la voluntad de diálogo y de volver a Guinea para solucionar los problemas", ha explicado.

Esono ha celebrado muchos opositores guineanos hayan podido reencontrarse en Madrid en la reunión del pasado fin de semana tras mucho tiempo sin poder verse, "algunos 20 años o más", y se ha mostrado satisfecho porque todos los opositores han estado de acuerdo en que no se puede recurrir a la violencia para lograr la democracia en Guinea Ecuatorial. "Nadie habla de una vía violenta para avanzar", ha asegurado.

La delegación de CPDS también se ha reunido durante su estancia en la capital española con representantes de los sindicatos UGT y CCOO, a los que han pedido que hagan campaña a nivel europeo para promover el sindicalismo en Guinea Ecuatorial.

En este sentido, ha subrayado que Guinea Ecuatorial, "a pesar" de ser una potencia en explotación de hidrocarburos, "es un país sin sindicatos" y ha resaltado la importancia de que los ecuatoguineanos puedan contar con estas organizaciones para defender sus derechos como trabajadores.