El PSOE ve "muy triste" que Hernando presida la apertura del Año Judicial y llama a las minorías para convencer al PP

Zaplana insiste en acusar a los socialistas de querer tener "más de los suyos" e "imponer el rodillo" en el CGPJ

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 agosto 2007 17:53

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró hoy que para su partido "sería muy triste" que el Año Judicial arranque el próximo 17 de septiembre con Francisco José Hernando al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que esta institución no se haya renovado, por lo que animó a las minorías a unir fuerzas y convencer al PP.

La actual composición del CGPJ agotó el pasado noviembre su mandato pero la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios impide su renovación, ya que todos los nombramientos requieren una mayoría cualificada que sólo dan los dos grandes partidos.

QUIEREN MANTENER SU CUOTA.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Diputación Permanente, el socialista López Garrido argumentó que el PP "se resiste" a la renovación porque "quiere seguir con una mayoría en el CGPJ que proviene de la época en que tenía mayoría absoluta".

A su juicio, Hernando y la mayoría conservadora que domina el CGPJ actúan como "longa manus" del PP y este partido no quiere renunciar a ello, pese a la oferta socialista de que ningún sector político judicial --el PP y la APM por un lado, y el PSOE y Jueces para la Democracia por otro-- tenga la mayoría ni la minoría de bloqueo.

En ese contexto, anunció que los socialistas se dirigirán al resto de grupos para tratar la situación y que confía en que "de ahí salga algún tipo de iniciativa". "El PP no puede convertirse en quien bloquea las instituciones", manifestó.

EL PP QUIERE MÁS REPRESENTATIVIDAD JUDICIAL.

También para septiembre anunció una iniciativa el portavoz de los 'populares', Eduardo Zaplana. "Una propuesta que respete de verdad la pluralidad de la Justicia, la representatividad de las asociaciones y de los no asociados", aclaró. A su juicio, los socialistas quieren reformar el Consejo para "trasladar una mayoría parlamentaria al Poder Judicial".

"Nosotros hemos ofrecido que ninguno de los dos tenga mayoría", afirmó sin embargo, y por su parte, López Garrido, quien vaticinó que la propuesta anunciada por Zaplana tendrá como objetivo "intentar evitar la renovación" del Consejo.

Contenido patrocinado