MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho este miércoles que reuniones como las que han mantenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el expresidente socialista Felipe González, "deberían ser normales", ya que es necesario "hablar, dialogar, e intercambiar puntos de vista", pero a su modo de ver, estas conversaciones no tiene porqué trascender a la opinión pública.
En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, el secretario de Organización socialista ha señalado como positivo que los expresidentes del Gobierno hablen, pero ha matizado que éstos están para "aportar y no para criticar" como ha su juicio, ha hecho el expresidente del gobierno 'popular', José María Aznar.
En este sentido, López ha considerado que Aznar ha hablado mal de nuestro país "por medio mundo" y desde hace mucho tiempo, concretamente después de que el PP perdiera las elecciones en el año 2004.
Con respecto a los acuerdos entre el Gobierno y el PSOE, López ha asegurado que Alfredo Pérez Rubalcaba ha hecho un "esfuerzo enorme" por intentar llegar a consensos con el Gobierno y por crear un "clima de diálogo", algo que ha supuesto críticas internas dentro del partido socialista, y ha matizado que en materia europea el PSOE siempre ha mantenido una "buena interlocución" con el gobierno.
Según el secretario de Organización, Mariano Rajoy ha actuado desde que llegó a la Moncloa "como si estuviera en la oposición", buscando culpables en lugar de buscar diálogos y acuerdos con los sindicatos, empresarios y partidos políticos.
RECOMENDACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Sobre las recomendaciones que deberá asumir España, por el último plan de reformas que presentó el Gobierno el pasado mes de abril y que Bruselas hará públicas este miércoles, López ha insinuado que el PP no está siendo claro con los compromisos adquiridos, sino que parece que existen algunos deberes que todavía no conocemos. Sería bueno, ha apuntado López, que en España hubiera transparencia a la hora de explicar esta tipo de decisiones y que antes de adoptarles se debatieran en el Congreso de los Diputados
De esta manera, el secretario de organización ha hecho alusión a las condiciones que Bruselas impuso a nuestro país, tras aportar los 100.000.000 de euros de rescate bancario, de los que ha aprovechado para solicitar que 30.000.000 de estos millones se destinen directamente a las familias con problemas.
Con respecto al déficit asimétrico, López ha criticado la forma en la que Rajoy ha gestionado el reparto con las Comunidades Autónomas y ha considerado que la mejor manera de llegar a un acuerdo sería repartiendo a partes iguales entre el Estado y los Gobierno autonómicos el margen que ha dado la Unión Europa a España para cumplir el objetivo de reducción de déficit. De esta manera, ha dicho se podrían "paralizar" o incluso "restituir", los recortes en sanidad, en educación y en políticas activas de empleo".