El PSOE ve premeditación en la "ruptura unilateral" del PP pero asegura que "no tira la toalla"

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 18:03


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, expresó hoy su "sorpresa" por el anuncio del PP de no acudir a más citas preparatorias del Pacto Antiterrorista y emplazó al PP a explicar esta "ruptura unilateral" que sospecha premeditada. En cualquier caso, dijo que su partido "no tira la toalla" y que seguirá tendiendo la mano a los 'populares' para combatir juntos el terrorismo. Eso sí, no aclaró si habrá reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto, ya que, según alegó hay que "reflexionar" sobre la reacción "abrupta" del PP.

Al término de la segunda reunión 'preparatoria' con Eduardo Zaplana e Ignacio Astarloa, que se prolongó poco más de una hora, López Garrido compareció en rueda de prensa con el portavoz socialista de Interior, Antonio Hernando, para mostrar su "sorpresa, estupefacción y desagrado" por la decisión del PP de "levantarse" del encuentro.

El portavoz socialista resaltó que esa "ruptura unilateral e ignominada" de las conversaciones por parte de los representantes 'populares' evidencia el "nulo interés" del principal partido de la oposición por alcanzar el consenso en materia antiterrorista.

PROFUNDIZAR EN LA LEY DE PARTIDOS

Según explicó, el PSOE ha planteado llevar al orden del día de la Comisión de Seguimiento una información del Gobierno con "medidas operativas" contra el terrorismo y para reforzar la cooperación internacional contra esta lacra; una ampliación del consenso de todos los partidos; y la profundización en el "campo político y procesal para que la Ley de Partidos no sea defraudada y partidos ilegalizados no participen en las próximas campañas electorales".

López Garrido considera que se trata de propuestas "sustantivas y sólidas", un hecho que, en su opinión, hace pensar que la "reacción insólita y sorprendente" del PP anunciando que no acudirá a más citas previas del Pacto estaba "probablemente premeditada". "Realmente el PP no quiere un acuerdo amplio de todas las fuerzas políticas democráticas en la lucha contra el terrorismo", enfatizó.

Pese a ello, avanzó que los socialistas "no tiran la toalla" y seguirán tendiendo la mano al partido de Mariano Rajoy. "Esa va a ser siempre nuestra política --proclamó--. El consenso con el PP es fundamental".

EL GOBIERNO QUIERE CONVOCARLO

Ante las reiteradas preguntas acerca de si se convocará el Pacto Antiterrorista en las actuales circunstancias, López Garrido se limitó a señalar que el Ejecutivo quiere que se convoque el Pacto Antiterrorista y, de hecho, recordó que así lo anunció el propio presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso.

Eso sí, reiteró que no esperaban que el PP "rompiera abruptamente" las conversaciones preparatorias y ahora su partido debe "reflexionar" sobre esta reacción y ver "en qué condiciones es posible convocar" el Pacto. "No podemos ni debemos descartar nada. El propósito del Gobierno sigue siendo convocar el Pacto Antiterrorista", aseveró.