SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, consideró hoy "preocupante" que la Unión Europea aprobara ayer la ampliación de la jornada laboral a 65 horas semanales, "retrocediendo en el túnel del tiempo".
En rueda de prensa, Gracia dijo que "la UE no pasa por su mejor momento, con directivas como ésta, restrictivas, autoritarias y recesivas". Sin embargo, destacó que Europa sirve también "para otras cosas más constructivas", en referencia a la Proposición no de Ley que su grupo defenderá mañana en el Pleno del Parlamento, para pedir a la UE que reconozca el aceite de oliva como alimento saludable.
En concreto, el grupo socialista solicitará en el Pleno del Parlamento andaluz de mañana "impulsar, en colaboración con el Gobierno de la Nación y los agentes económicos y sociales, medidas para procurar la consideración por la Unión Europea (UE) del aceite de oliva como alimento saludable".
Manuel Gracia, y el diputado autor de la proposición no de ley, Juan Antonio Cebrián, explicaron que con esta iniciativa, el PSOE insta a la Junta a demandar de la UE la consideración del aceite de oliva como alimento saludable y su inclusión en el listado de alimentos protegidos por el reglamento sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos. Actualmente no se encuentra en la lista por tratarse de una grasa, si bien, se pretende lograr una excepción en este caso.
En la exposición de motivos de la iniciativa, los socialistas informan de que la UE ha iniciado el procedimiento para la elaboración de un reglamento sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos, con el que "pretende regular el procedimiento y las características de los alimentos que, por sus beneficios para el organismo, puedan ser considerados como saludables, y puedan incorporar dicho reconocimiento en su etiquetado y en todo el proceso de comercialización".
De esta forma, el grupo Socialista señala que se trata de poner orden en el mercando alimentario, garantizando que el etiquetado, la publicidad y sobre todo el contenido de los alimentos considerados como saludables responden a criterios de calidad, y que los mismos cuentan con base científica suficiente para garantizar su carácter saludable.
Así, según el PSOE-A, en la relación inicial figuran las frutas, las verduras, los cereales y algunos derivados lácteos, y se excluyen genéricamente a todas las grasas, por lo que, inicialmente, queda fuera de dicha relación el aceite de oliva, cuando, "con diferencia, la grasa vegetal más saludable por su gran contenido en ácidos mono y poliinsaturados, (oleico, palmítico y linoleico), y diferentes esteroles y polifenoles".
El Grupo Socialista defiende en su iniciativa que diversos estudios científicos avalan los beneficios del aceite de oliva en la eliminación del colesterol, y en la incidencia de sus propiedades antioxidantes en la protección del organismo ante diferentes tipos de canceres, enfermedades cardiovasculares, y el envejecimiento.
Así, el Grupo del PSOE-A destaca que consciente de las dificultades que se tuvieron que superar en la reforma de la organización común de mercados del aceite de oliva y de la importancia que la consideración del aceite de oliva como alimento saludable por la UE tendría para el sector, "creemos que es el momento de establecer una estrategia común entre las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales para conseguir que la Unión Europea reconsidere su decisión inicial e incluya al aceite de oliva en la relación de alimentos saludables".