PSOE ve "propagandístico" el anuncio sobre El Cabanyal para intentar deshacer el "entuerto" creado por Camps y Barberá

El portavoz municipal socialista Joan Calabuig en rueda de prensa.
PSPV
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que le anuncio sobre El Cabanyal que ha realizado al alcaldesa, Rita Barberá, es "propagandístico" y responde a "un intento del Gobierno de deshacer el entuerto creado por la alcaldesa y por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps".

Calabuig, que ha indicado en un comunicado que su formación analizará con detenimiento la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, ha remarcado que la información dada por la primera edil es de "carácter propagandístico" y su "trascendencia concreta hay que analizar porque estamos acostumbrados a que luego no supongan ninguna novedad".

El concejal socialista ha comentado que si la Generalitat va a retirar la ley 2/2010 es que "va a rectificar un error que ha paralizado las actuaciones" en el Cabanyal y derivado de ello, "lógicamente, el Gobierno va a retirar su recurso de anticonstitucionalidad", ha indicado. Al mismo tiempo ha recordado que la retirada de ley autonómica es "lo que siempre se ha pedido en las iniciativas y mociones socialistas".

Asimismo, ha considerado que "parece claro" que la Orden Ministerial que suspendía el PEPRI "estaba fundada y continuará vigente tal y como ya avaló la Audiencia Nacional y reiteradamente afirmó el grupo socialista".

ORDEN "BIEN FUNDADA"

Además, ha remarcado que tal y como avaló la Abogacía del Estado, "la orden no impedía las actuaciones en el Cabanyal salvo aquellas que afectaran al patrimonio protegido". Por tanto, ha señalado que la "orden ministerial que tanto se criticó estaba bien fundada y seguirá vigente".

Igualmente, ha destacado que con esta decisión el Gobierno "pretende que desaparezcan los conflictos judiciales propiciados por las propias administraciones gobernadas por el PP", como fue la Ley 2/2010 que es ahora retirada y que, "en consecuencia, provoca la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno y que no habría que descartar que hubiera sido aceptado teniendo en cuenta el auto de admisión a trámite".

Calabuig ha manifestado que el "permanente recurso a la confrontación partidista que impulsó Barberá era un camino equivocado" que ha hecho "perder cuatro años" a los vecinos de barrio que han visto "cómo continuaba la degradación de la zona", y ha señalado que "mientras la orden ministerial sigue vigente, las empresas que participaron inicialmente el proyecto original Cabanyal 2010 se retiraron".

El concejal socialista ha insistido en que el PEPRI "habrá de interpretarse a la luz de la orden ministerial y de acuerdo con la nueva realidad económica y del sector inmobiliario". El PSPV quiere que "se acabe la degradación del Cabanyal, que se retire la circular municipal que paraliza licencias y se relancen las inversiones respetando el patrimonio protegido e impulsando y favoreciendo la rehabilitación que debe comenzar cuanto antes".