El PSOE volverá a incluir en su programa electoral la reforma de la Constitución en tres puntos

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:04

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE estudia incluirá previsiblemente en su programa electoral para las Generales de 2008 la reforma de la Constitución que propuso en 2004 y a la que renunció por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

Aunque el programa definitivo no estará listo hasta el próximo mes de enero, el PSOE tiene previsto volver a proponer la reforma de la Carta Magna en tres puntos: reformar el Senado para convertirlo en una Cámara territorial, incluir en la Constitución los nombres de las comunidades autónomas y eliminar la primacía del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona.

En 2004 el PSOE había propuesto una cuarta reforma, incluir en el texto constitucional español la referencia a la Constitución Europea, un texto que decayó tras ser rechazado en referéndum por Francia y Países Bajos en 2005 y que ha sido remplazado por el recién acordado Tratado de Lisboa.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero renunció a acometer la reforma en esta legislatura ante la imposibilidad de un acuerdo con el PP. La reforma de la Constitución requiere el consenso de tres quintos del Congreso y tres quintos del Senado, salvo si la reforma afecta a determinados capítulos, entre ellos todo lo relativo a la Corona.

En ese caso es necesario alcanzar una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras, disolverlas y convocar elecciones y que las nuevas Cortes vuelvan a aprobar la reforma de nuevo por dos tercios. El último paso es la convocatoria de un referéndum que ratifique los cambios.

El Gobierno sí llegó a pedir un informe sobre la reforma al Consejo de Estado que, además de analizar las posibilidades técnicas para llevar a cabo cada reforma, planteó algunas recomendaciones como la reintroducción del recurso previo de inconstitucionalidad para las reformas de los Estatutos de autonomía o plasmar en la Constitución todo el sistema de delimitación de competencias entre Estado central y comunidades autónomas.