El PSOE zanja la polémica de votos díscolos ante la directiva de retorno al entender que no cabía disciplina de grupo

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:26

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha dado por zanjada la polémica suscitada la pasada semana por el hecho de que varios eurodiputados votasen en sentido distinto en el Parlamento Europeo cuando se discutía la directiva de retorno de inmigrantes y ha concluido que no cabe sanción porque no podía aplicarse estrictamente el concepto de disciplina de grupo.

La dirección del Grupo Socialista en el Congreso había solicitado a sus compañeros de la Eurocámara un informe sobre esa votación de la directiva de inmigración que tuvo lugar el día 18 en el Parlamento Europeo, en la que tres eurodiputados no secundaron el apoyo que defendía el PSOE. En concreto, José Borrell (cabeza de lista en 2004) y Raimon Obiols votaron en contra de la directiva que, entre otras cosas, amplía el tiempo de retención de los inmigrantes que entran ilegalmente en los países de la Unión Europea, mientras que Martí Grau optó por la abstención.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y el eurodiputado Enrique Barón explicaron que en el Grupo Socialista Europeo hubo un debate interno ante esa directiva y que no salió triunfante la posición del PSOE, sino la de otros partidos europeos, con los que coincidían eurodiputados como Borrell.

En ese sentido, Alonso señaló que no se puede contemplar esa votación en términos de disciplina de voto ni de ruptura de la misma. Barón agregó que los interesados han informado de los sucedido y dio por zanjada la polémica recalcando que "hay que seguir trabajando" porque todos los socialistas coinciden en acercar la directiva a la legislación española cuando se debate en segunda lectura.

Tanto Alonso como Barón precisaron que la directiva de inmigración no se limita sólo a ampliación del periodo de retención, sino a todo un conjunto de medidas, muchas de las cuales habían sido defendidas por el Gobierno español.

CAMPAÑA DE LOS PONTÍFICES DEL PROGRESISMO.

En ese sentido, el eurodiputado se quejó de que el debate se haya simplificado en la ampliación del periodo de retención y de que la posición socialista haya sido objeto de una "campaña de linchamiento mediático por parte de pontífices del progresismo".

Además, el portavoz en el Congreso señaló además que el límite al internamiento permitirá poner un tope en países donde no existía y recalcó que en el caso de españa ya se ha dicho que sólo se precisarían de 20 días más para gestionar el retorno de los inmigrantes en situación de ilegalidad.