PSPV anuncia reuniones con dirigentes del PSOE de otras comunidades para proponer cambiar la financiación autonómica

De izquierda a derecha, Gabriel Echávarri, Ximo Puig y David Cerdán
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 16:47

ALICANTE, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que a partir de la próxima semana iniciará una serie de reuniones con dirigentes socialistas de distintas comunidades autónomas para explicar la posición de la Comunidad Valenciana en relación a la reformulación de la financiación de las autonomías e "intentar que se produzca un cambio" en el modelo actual.

Puig se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa celebrada en Alicante, en la que ha abordado los diferentes temas tratados en una reunión de trabajo previa mantenida con los secretarios generales alicantinos del partido a nivel provincial y de la agrupación local, David Cerdán y Gabriel Echávarri, respectivamente.

Así, el líder de los socialistas valencianos ha definido la actual situación de España como "complicada", y ha resaltado que la Comunidad "no puede pasar como un testigo mudo de la realidad".

Igualmente, ha subrayado que se está produciendo una "encrucijada entre el nacionalismo español recalcitrante y extremista del PP, y el excluyente de Convergencia i Unió (CiU)", dos formaciones que, según Puig, "se ponen de acuerdo en todo lo que son recortes sociales y ahora propician un choque de trenes del que la Comunidad no puede salir mal parada". "Queremos que haya una reformulación en la que los valencianos tengamos el peso que merecemos", ha apuntado.

En este sentido, ha anunciado que a partir de la próxima semana empezará una ronda de reuniones con "todos" los dirigentes socialistas de otras comunidades autónomas "para explicarles realmente cuál es la posición valenciana e intentar que se produzca un cambio en la financiación, porque hablar de cambio de modelo nos garantiza capacidad para tener trabajo y mantener el estado del bienestar". "Sin esos recursos, estamos lastrados para el futuro", ha añadido.

A juicio de Puig, "no se puede posponer" el tema de la financiación, ya que, según ha indicado, la inversión en la región valenciana está "por debajo" de lo que corresponde por población, y ha incidido en su ofrecimiento para alcanzar un "gran pacto" entre partidos políticos, sindicatos, empresarios y trabajadores a través del cual poder "mirar cómo resituar" a la Comunidad valenciana en España y "ver qué modelo económico reclamar".

Además, ha explicado que las reuniones que mantendrá con otros líderes socialistas las utilizará para "defender la imagen" autonómica, un aspecto en el que ha añadido que "es muy difícil limpiar la imagen valenciana mientras siga la bancada de corruptos".

"El detergente no lo puede aplicar" el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha recalcado, al tiempo que ha apuntado que la "Comunitat no es Fabra, no es la corrupción, no es el despilfarro, es mucho más, es gente honrada, solidaria y trabajadora". Puig también ha criticado que en Madrid, para muchos, la región valenciana sigue siendo "el Levante feliz".

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE ha afirmado que su partido presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, de los que ha denunciado "falta de equidad" y la aplicación de un "recorte no equitativo".

En esta línea ha exigido la rectificación de las cuentas y ha expuesto que los socialistas propondrán cambios referentes al apoyo a los sectores productivos y a la industria, en materia de reindustrialización y potenciación del turismo y la agricultura, entre otras áreas de mercado.

También ha anunciado medidas en favor de finalizar infraestructuras ya iniciadas y "casi acabadas", como el AVE a Alicante. En este punto, y al ser preguntado al respecto, ha mostrado su convencimiento en que si se produjeran elecciones a corto plazo en la Comunitat, las actuaciones sobre la línea ferroviaria de alta velocidad hacia la capital alicantina "tendrían una mejor partida".

Para Puig, "el cuadro de la realidad pone de manifiesto la falta de justicia de estos presupuestos, ya que estamos a la cola en inversión", y ha puesto como ejemplo el dato de inversión por habitante, de 127 euros en la Comunidad, cuando la media global del estado es de 225, "casi 100 euros más por habitante". "Es la gota que desborda el vaso", ha recalcado.