VALENCIA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSPV al Congreso por Valencia José Luis Ábalos calificó hoy de "canto a la xenofobia" el último anuncio del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de obligar a los extranjeros a firmar un "contrato de integración", según indicaron hoy en un comunicado fuentes del partido. En su opinión, estas declaraciones se realizan en el contexto de una campaña electoral "a la desesperada".
El número ocho de la lista socialista alertó de que esta propuesta del PP es "un hito más" en la escalada de posturas "machistas, homófobas y, ahora, xenófobas que están adoptando los candidatos populares". Del mismo modo, consideró que las manifestaciones del "fichaje estrella" de Rajoy, Manuel Pizarro, sobre la "voz de la mujer de Zapatero" o las del candidato del PP por Albacete, Dimas Cuevas, "ridiculizan" el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ábalos advirtió del peligro de los mensajes que está "lanzando" el PP ya que, según dijo, "tratan de alentar la parte más despreciable de los instintos básicos como es el rechazo a lo diferente" y se preguntó si los directivos extranjeros de las multinacionales serán obligados a firmar el "contrato de integración".
En este sentido, el candidato acusó al líder popular de "alentar el sentimiento xenófobo de una parte de la sociedad, que se siente insegura, para utilizarlo como arma electoral", un hecho que calificó de "irresponsable" puesto que "provoca el rechazo al colectivo inmigrante y se aprovecha de la inseguridad de la gente para hacer un uso electoralista que alimenta la xenofobia".
Ábalos aseguró que Rajoy pretende "criminalizar toda diversidad y ofrecer una solución que no sirve para nada", ya que es una "copia" del modelo francés "cuyos efectos son nulos". Añadió que pretende "hacer creer que firmando un papel garantizan que los delincuentes no van a delinquir" y que utiliza este documento como "la gran solución al problema de la inmigración" aunque recordó que "todos, españoles y extranjeros, firmen o no un papel, están obligados a respetar las leyes".
Frente a ello, Ábalos defendió la medida del programa electoral del PSOE que prevé la expulsión del país de los inmigrantes imputados en delitos de violencia doméstica y consideró que ésta "es una reacción ante un delito" mientras que la actitud del PP es "un prejuicio".
Asimismo, el candidato socialista criticó la intención del PP de "uniformar a los que llegan, en lugar de procurar su inserción en una sociedad diversa y cuyos valores comportan el respeto a la diversidad", aunque dudó de que "los valores de los progresistas y de la mayoría coincidan con los de Rajoy, cuya escala de valores es estrecha, excluyente y casposita".
Ábalos también lamentó que en la campaña del PP "no hay mensajes positivos, sino amenazas y problemas" puesto que se basa "en temores, en no dar ánimos, en hurgar en la inseguridad y no en soluciones".