PSPV comunica a Hacienda la supuesta divergencia de más de 500.000 euros en los ingresos del CEyD de Valencia

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 16:38

VALENCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia Ana Botella ha anunciado que el PSPV ha presentado en el registro de entrada de la Agencia Tributaria toda la documentación de la que disponen sobre las cuentas del Centro de Estrategia y Desarrollo (CEyD) para poner en conocimiento la divergencia de 550.568 euros existente entre los ingresos que el centro acredita haber recibido del Ayuntamiento y los importes reconocidos por el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau.

Según ha indicado Botella en una comparecencia ante los medios, los socialistas han tomado esta medida ante la negativa de Grau, que es también concejal delegado de esta fundación sin ánimo de lucro dependiente del Consistorio, de ceder la documentación. El objetivo es que sea la propia Agencia Tributaria quien verifique "si el CEyD cumple con sus obligaciones tributarias conforme a la legislación vigente" y sobre qué ingresos lo hace.

En concreto, ha detallado que las divergencias en los ingresos se producen, a la luz de las declaraciones de Grau, en el período comprendido entre 2006 y 2009, cuando, según consta en los documentos de la asociación, se transfirieron fondos municipales por importe cercano a los 3,51 millones de euros, mientras que el teniente de alcalde insistió durante el pleno del pasado viernes en que sólo se destinaron al CEyD 2,98 millones.

En cualquier caso, la socialista ha destacado que los documentos muestran que, finalmente, la cantidad que se traspasó de los fondos públicos supera a los 3,3 millones consignados en los presupuestos municipales. Desde 2004, la suma transferida a esta asociación es de 5,5 millones de euros, según la oposición.

Por ello, han decidido recurrir a la Agencia Tributaria, para que ésta verifique también que en todas las contrataciones con terceros realizadas por el centro "las empresas contratadas están al corriente de sus obligaciones tributarias", dada "la imposibilidad de acceder a esta información" por parte del PSPV.

Según ha agregado, el hecho de presentar esta documentación en pleno mes de agosto responde a que los delitos fiscales prescriben en cuatro años, por lo que ha justificado "la máxima diligencia" en la tramitación de todo lo relacionado con las cuentas del CEyD. En este sentido, ha aventurado que las negativas del equipo de Gobierno popular a dar información sobre esta asociación puede responder a un "mecanismo de dilatación muy calculado" para que se alcance el plazo de prescripción de las responsabilidades.

SINDICATURA DE CUENTAS

Asimismo, Botella ha anunciado que el grupo municipal socialista comunicará sus dudas respecto al funcionamiento del CEyD a la Sindicatura de Cuentas, entre las que se encuentran el hecho de que esta asociación sea "la única entidad sin ánimo de lucro dependiente del Ayuntamiento" que no está sometida a la Ley 30/2007 de 30 de octubre de Contratos del Sector Público, que regula las adjudicaciones por parte de sociedades financiadas con dinero público.

"No es normal que el Ayuntamiento cuando gestiona sus propios fondos esté sometido a todo tipo de controles y que en una fundación haya 'barra libre' para la contratación de quien quieran, como quieran y sin ninguna garantía ni controles", ha apuntado la edil socialista.

En este sentido, ha citado la adjudicación de la actualización de un Plan Estratégico para la ciudad de Valencia que aún no se ha materializado o los contratos firmados con la empresa Laterne, que según ha recordado, subcontrató a Orange Market --compañía de Álvaro Pérez, 'el Bigotes', implicado en la trama Gürtel-- en un acto de campaña de la alcaldesa, Rita Barberá, en 2007.

"Es nuestra obligación comunicar este caso porque es nuestra obligación", ha recalcado Botella, que ha indicado que el objetivo es "poner límite de cara al futuro a la arbitrariedad con que se ha trabajado hasta ahora".