VALENCIA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Cooperación, Clara Tirado, ha reclamado este viernes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que expulse al diputado del PP y exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco del grupo popular en las Corts, en tanto que ha señalado que el único motivo por el que "no se atreve" a hacerlo es "porque le tiene miedo" y "no quiere que se convierta en el Bárcenas de la Comunidad Valenciana".
Así se ha pronunciado la diputada en una rueda de prensa tras las informaciones publicadas sobre el informe encargado por Bienestar Social sobre la concesión de ayudas a la cooperación durante la etapa de Blasco --imputado en el conocido como 'caso Cooperación-- al frente de Solidaridad y Ciudadanía, que constataría irregularidades en la concesión de estas subvenciones.
Tirado ha señalado que este informe "demuestra que Fabra ha estado engañando a todos los valencianos desde hace meses", dado que el Consejo "tenía conocimiento" del mismo desde julio pasado y lo remitió al juzgado en enero. "Estaba al tanto de todas las irregularidades y todas las tropelías cometidas por Blasco", ha insistido la socialista, quien ha denunciado que el jefe del Consejo "no hizo absolutamente nada" durante esos meses.
"Hoy sabemos que sí les constaba", ha incidido la diputada, que ha resaltado que las presuntas irregularidades que están siendo investigadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) apuntan a "posibles delitos de fraude, de prevaricación de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales público y falsedad documental".
Por ello, ha subrayado que hoy se ha confirmado "que el PPCV es una estructura absolutamente podrida, que ampara todas las corruptelas que practican miembros de su gobierno". Así, ha instado a Fabra a que "salga a dar la cara públicamente para comunicar que ha decidido expulsar al señor Blasco del grupo parlamentario popular y que ha decidido dimitirlo de la dirección de su partido, de la que hoy todavía forma parte".
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Por otra parte, ha anunciado que el grupo socialista exigirá la apertura de una comisión de investigación en las Corts para arrojar luz sobre el caso, una comisión que --ha recordado-- ya se les negó en su día, aunque "hoy hay muchas mas cosas que esa comisión tendrá que resolver".
Ha apuntado que la comisión solicitada no busca tan sólo investigar los expedientes de cooperación, sino también otras adjudicaciones realizadas por el exconsejero Blasco durante su etapa al frente de otros departamentos desde 2001.
También ha asegurado que solicitará de nuevo el informe para conocer los detalles. Así, aunque el PSPV tiene acceso al mismo por vía judicial, al estar personado en la causa, Tirado ha resaltado que pedirán que ese informe se facilite por vía parlamentaria, para que se debata en las Cortes.
"TOLERANCIA CERO" CON LA CORRUPCIÓN
Por su parte, la presidenta del grupo socialista en las Corts, Ana Barceló, ha insistido en que si Fabra no toma una decisión este mismo viernes, estará "amparando a los corruptos" con su silencio.
Además, ha apuntado que si no fuerza la expulsión de Blasco "el compromiso que adquirió sobre tolerancia cero con la corrupcion no tiene credibilidad ninguna".