El PSPV critica que Camps promocione el castellano "en España cuando margina el valenciano en la Comunidad"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:32

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSPV-PSOE y portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, Isabel Escudero, criticó hoy la decisión del PP nacional de encargar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la ponencia sobre el español en el mundo, cuando, dijo, "aquí, en la Comunidad no ha dedicado ni un minuto a promocionar el valenciano, contraviniendo los propios compromisos adquiridos en el Estatuto".

Escudero hizo referencia de esta forma a la decisión del presidente del PP, Mariano Rajoy, de que Camps intervenga en la convención que celebrará este partido en el mes de marzo a nivel nacional para defender la posición del español en el mundo.

Según Escudero, "no es la primera vez que el PP demuestra un desprecio hacia el valenciano, ya que no hace mucho tiempo el ex alcalde de Castellón y responsable de la Ciudad de las Lenguas, José Luis Gimeno, dijo públicamente que el objetivo de este nuevo proyecto promovido por la Generalitat sería enseñar el castellano".

Asimismo, señaló que posteriormente Camps, en una pregunta de control en las Cortes Valencianas, "eludió responder sobre el papel del valenciano en la Ciudad de las Lenguas y dijo que lo que se iba a promocionar era un elemento patrimonial de los valencianos: el castellano".

Para Escudero, afirmaciones como ésta "seguramente son las que han llevado a Rajoy a encargarle la ponencia". En este sentido, consideró "injusto" que "mientras el valenciano sigue siendo el gran perjudicado en la Comunidad, con una clara limitación de su uso en la televisión pública, o en las propias administraciones, parece un chiste que ahora venga el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y diga que le ha encargado a Camps la ponencia 'España en el Mundo a través del Español'".

Escudero lamentó que al PP "no se le haya ocurrido una ponencia" titulada 'La Comunidad Valenciana a través del valenciano', y añadió que "seguramente el PP nacional está recompensando a Camps por su desprecio al valenciano".

Por último, pidió al presidente de la Generalitat que "destine más medios a garantizar la promoción del valenciano, en lugar de desacreditarlo permanentemente, autorizando y amparando a asociaciones que ni siquiera cumplen la normativa establecida por la Academia Valenciana de la Llengua, lo que supone un insulto a la ciencia y a los académicos".