PSPV dice que Rus prevé una operación financiera que aumentará la deuda de la Diputación valenciana a 414 millones

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 15:28

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha indicado que el presidente de la Institución provincial, Alfonso Rus, tiene previsto realizar "una operación financiera de 55 millones de euros con los que la deuda de la Diputación ascenderá a los 414 millones de euros este año".

Rubio ha explicado, en un desayuno informativo celebrado esta mañana, que la deuda de la Diputación cuando llegó Rus era de unos 306 millones de euros y ha ido aumentado todos los años hasta llegar a la actualidad, cuando se sitúa en 369 millones de euros. No obstante, si se aprueba la operación financiera de 55 millones de euros que se llevará al pleno del próximo miércoles, la deuda alcanzará los 414 millones.

Esto supondrá, según ha señalado el portavoz socialista, que desde que Rus llegó a la presidencia de la Institución en julio de 2007, hace exactamente tres años, la deuda de la Diputación ha aumentado un 35%.

Rubio ha apuntado que la Diputación "se endeuda por encima de lo que amortiza" y por este motivo aprobó en abril de 2009 el Plan Económico y Financiero de Estabilidad Presupuestaria. Este plan preveía para 2010 unos ingresos de 441 millones de euros y unos gastos de 330 millones de euros. Sin embargo, finalmente los ingresos se redujeron a los 370 millones de euros y los gastos a los 294. En este sentido, la Institución provincial incumplirá su Plan Económico y Financiero si aumenta sus deudas con las entidades bancarias en 55 millones de euros, ha indicado.

El dirigente socialista ha explicado también que el propio interventor de la Diputación ha reconocido en un informe que se incumplirá el plan si se realiza la nueva operación. Por este motivo, "lo lógico antes de endeudarse de nuevo es remitir a la Consejería de Hacienda un nuevo plan para ver si están de acuerdo con este endeudamiento", ha señalado.

Rubio ha asegurado que Rus quiere realizar esta operación de endeudamiento para evitar el Decreto de medidas urgentes para la situación financiera aprobado por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que prohíbe a las administraciones locales endeudarse en el 2011.

"No queremos que la situación financiera de la Diputación valenciana sea de tal magnitud que el equipo de gobierno que entre con las próximas elecciones tenga que heredar la deuda de Rus" ha indicado Rubio y ha añadido que de estos ingresos no se podrán beneficiar los ayuntamientos ya que cuando el presupuesto se apruebe y entre en vigor será el mes de febrero y entonces sólo quedarán tres meses para las elecciones y ya no habrá posibilidad de lanzar programas que se ejecuten antes de los comicios electorales.

"Por tanto, lo lógico es no aumentar más la deuda de la Diputación y ejecutar sólo los programas vigentes", ha explicado Rubio que también ha señalado que la capacidad de gestión de Rus es "ínfima" y que lo único que hace es "aumentar la bola de la deuda".

RECAUDACIÓN

Rubio ha explicado que la Institución Provincial tiene tres formas de recaudar el dinero. La primera es a través de las transferencias del gobierno estatal, que si hay menos ingresos son menores, y de la Generalitat, que según el portavoz socialista son "raquíticas". La segunda vía de ingresos es el endeudamiento con entidades bancarias y la tercera forma son las tasas o los precios públicos que recauda la Diputación con los servicios que presta. De estos últimos, en el año 2009 preveía recaudar 27 millones y recaudó 13 y a 30 de junio de este año de los 29 millones previstos solo ha recaudado el 9% que son 2,5 millones de euros.

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia ha indicado también que Rus sólo ha ejecutado hasta el momento el 25% del "gran proyecto de su mandato" que consistía en aumentar y mejorar las instalaciones deportivas.

"Tenemos el honor de ser la Diputación más endeudada de España, con más deuda que Barcelona que tiene dos veces más población que Valencia o que Málaga que tiene una población similar", ha concluido Rubio.