VALENCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado autonómico para temas audiovisuales del PSPV-PSOE, José Ignasi Pastor, instó hoy al portavoz del Consell, Esteban González Pons, a poner en práctica "su furia hacia RTVE" aceptando "la creación del consejo audiovisual valenciano".
En un comunicado del PSPV, Pastor se refirió de este modo a "la especial furia puesta en práctica por González Pons para exigir una rectificación a RTVE", en alusión al reportaje sobre urbanismo emitido por el programa Informe Semana el pasado sábado. Así, criticó la "forma de actuar del Consell" hacia el ente público.
A su juicio, es "curioso que RTVV no haya realizado ningún debate sobre la problemática urbanística a pesar de la existencia de miles de quejas de ciudadanos, de la existencia de una Plataforma ciudadana llamada Abusos Urbanísticos No, y a pesar de las innumerables declaraciones de diversas organizaciones políticas, a pesar de la condena por parte del Parlamento Europeo (grupo popular incluido)".
El dirigente socialista criticó, al respecto, "el control descarado" que ejerce el PP sobre "los servicios informativos de RTVV", que "impide que en sus pantallas aparezcan los grupos sociales y políticos que pueden cuestionar sus acciones".
De este modo, aseveró Pastor, se incumple, en su opinión, "la legislación existente sobre el derecho de acceso de los ciudadanos a los medios de comunicación".
Al respecto, lamentó que "el portavoz del gobierno manipule con el mando a distancia a RTVV y desee hacerlo con muchas de las concesionarias de la Televisiones Digitales Terrestres (TDT), aunque rabie porque le han cambiado la frecuencia de RTVE y no puede ya manipularla".
Por otra parte, Pastor exigió una rectificación de la "información tergiversada aparecida en los informativos de Canal 9 sobre la reforma del Estatuto de autonomía valenciano". A su juicio, "las declaraciones realizadas por Joan Ignasi Pla, líder de los socialistas valencianos, han sido aplaudidas por todas las fuerzas políticas con la única excepción del PP, siendo totalmente contraria, inexacta y manipulada la información ofrecida por Canal 9".
Asimismo, subrayó que los socialistas valencianos exigen al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "vele de una vez por todas por la salvaguarda de un derecho básico como es la libertad de expresión de todas los valencianos, como debe hacer un gobierno en democracia".