El PSPV pide el cese "fulminante" de Castellano si no explica las adjudicaciones a la empresa Taroncher

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 15:18

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna, pidió hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el cese "fulminante" del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, si no explica o entrega los expedientes relativos a las adjudicaciones realizadas a la empresa Taroncher y Asociados S.A. desde el año 2000. Si no lo cesa, será por la "mala conciencia" del jefe del Consell, o porque le tiene "miedo", añadió.

Luna realizó estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de la información que publica el diario El País en la que señala que el conseller ha adjudicado desde el año 2000 --siendo responsable de Sanidad y luego de Gobernación-- más de 200 obras por un valor total de siete millones de euros a la empresa de un amigo suyo, Taroncher y Asociados S.A.

Con esta cantidad en adjudicaciones, "ya no es un supuesto de contratación esporádica, sino que estamos ante una actuación sistemática para favorecer a amigos íntimos del conseller y dirigida a ocultar esas adjudicaciones y a burlar la Ley", resaltó.

Castellano "se burla del sentido común que hace que cualquier persona en la calle entienda que no puede ser normal ni legal que un goberante adjudique contratos a sus amigos". Es algo que "no haría falta que lo diga la Ley porque está en el sentido", subrayó Luna.

El diputado socialista señaló que Camps "no lo defiende pero tampoco lo cesa", cuando la situación es "claramente insostenible" e "irregular". Ante esto, se preguntó por qué no procede a su cese. Apuntó que será por dos motivos: por su "mala conciencia" de saber que "él es responsable de una Administración que ha adjudicado muchas obras a otras empresas de otros amigos suyos" o porque tiene "miedo" de que el conseller "hable", de que "saque a relucir entresijos" de su Administración que podrían ponerle en "dificultades mayores".

Asimismo, el portavoz del PSPV explicó que no pide la dimisión de Castellano porque es "inútil", ya que durante dos semanas "hemos denunciado que es ilegal" este tipo de adjudicaciones y "contra toda evidencia", el conseller mantiene que su actuación es legal". "A la vista de que no está por la labor de dimitir, lo que procede es que Camps lo cese", ya que Castellano no dimitirá "salvo que le entre un ataque de locura", insistió.

Al respecto, el síndic socialista realizó una cronología de las noticias en las que se involucra a Castellano con la adjudicación de contratos a esta empresa. Así, señaló que el pasado 16 de febrero surgieron estas informaciones y el conseller a los dos días reconoció la amistad y contratos por algo más de 100.000 euros. El 24 de ese mes reconoció adjudicaciones por importe de 600.000 euros. Y hoy, "los siete millones", apostilló.

En esta línea, añadió que en el pasado pleno, el presidente del Consell, Francisco Camps, "eludió abiertamente defender al conseller", quien en su comparecencia en Comisión el pasado viernes "no desveló nada" sobre las adjudicaciones "ilegales" de las que le acusan los socialistas, a favor de Taroncher.

SESIÓN MONOGRÁFICA

Por otro lado, recordó que el pasado viernes solicitaron por registro en las Corts la comparecencia de Camps en un pleno monográfico en la Cámara autonómica para debatir los asuntos que se derivan de la investigación de la Audiencia Nacional en la 'Operación Gürtel', sin embargo, lamentó que todavía no tienen respuesta del jefe del Consell al respecto.

Por ello, Luna avanzó que la pregunta en la sesión de control de esta semana será relacionada con este caso, por lo que "tiempo tendremos de indagar en las aguas profundas de esta charca putrefacta en la que parece que se ha convertido la Administración del Consell".