El PSPV preguntará en las Corts valencianas sobre fosas comunes y espera "una respuesta democrática y humana"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:45

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Grandes Proyectos para la Generalitat del grupo socialista en Les Corts, José Camarasa, aseguró hoy que preguntarán en la sesión de control al Consell del Parlamento sobre la gestión que está realizando el Ayuntamiento de Valenciana en las fosas comunes, para que el Gobierno valenciano "tenga la oportunidad de ofrecer una respuesta democrática, adecuada y humana con respeto al dolor de los familiares de las víctimas del franquismo que están enterradas en el cementerio de la ciudad".

Camarasa lamentó que el PP "ya no respete ni a los muertos. Profana tumbas, profana la memoria y profana también el dolor de los familiares de las víctimas del franquismo enterradas en el Cementerio General de Valencia".

En este sentido, el parlamentario criticó que la alcaldesa Rita Barberá esté "empeñada en sepultar nuevamente la memoria de aquellos que llevan más de 60 años pidiendo justicia" y aseguró que "estas equivocaciones a las que aluden ellos, constituyen ya torpezas reiteradas que forman parte de una estratagema deleznable de Barberá".

De esta manera, Camarasa aseguró que "por mucho que intente el PP enterrar de nuevo la memoria de estos muertos no conseguirán acallar sus voces, porque los gritos del silencio se oirán más fuertes que las maniobras de la alcaldesa".

Para el parlamentario esta "falta de respeto responde a una estrategia premeditada y calculada de Rita Barberá" al igual, según indicó, que "la estratagema que siguió el PP el pasado miércoles 17 de mayo en el pleno para impedir dar explicaciones en Les Corts sobre la gestión que está realizando el Ayuntamiento de Valenciana en las fosas comunes".

El grupo parlamentario socialista había presentado una pregunta de urgencia al Consell sobre este tema, sin embargo, el Gobierno valenciano actuó de "forma escapista" al "escudarse en la ausencia del conseller Alejandro Font de Mora para no responder a la pregunta formulada por el PSPV-PSOE".

En este sentido, el parlamentario considera que no fue más que "una estratagema administrativa porque ese día había seis miembros del Consell presentes en el pleno con total competencia para dar explicaciones sobre el tema".

No obstante, el diputado José Camarasa anunció que el grupo socialista no tiene la intención de retirar esta pregunta de urgencia al Consell para que el Ejecutivo valenciano tenga la oportunidad de "ofrecer una respuesta democrática, adecuada y humana con respeto al dolor de los familiares de las víctimas del franquismo que están enterradas en el cementerio de la ciudad".