Actualizado 08/09/2008 19:03 CET

El PSPV recurre la reforma del reglamento del Síndic por considerarlo "un auténtico atropello parlamentario"

Luna muestra la disposición socialista a cumplir el pacto para renovar esta institución si se informa sobre las empresas públicas

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, anunció hoy que su grupo parlamentario ha decidido recurrir por la vía de lo contencioso-administrativo la reforma del reglamento del Síndic de Greuges por considerarlo "un auténtico atropello parlamentario" que "permitió una circunstancia insólita".

Criticó que se hiciera posible que "un reglamento modificara una ley con rango singular en el Estatuto de Autonomía", así como que se sustituyera a la persona al frente del Síndic y que ésta sea "en este momento, una persona estrechamente vinculada por razones de parentesco a un miembro del Consell". Comentó que el equipo jurídico de su grupo ya está trabajando en dicho recurso.

Luna realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció tras la comparecencia ante los medios de comunicación del portavoz del PP en las Corts, Ricardo Costa, que mostró la "voluntad" de los populares de consensuar con los socialistas el calendario de la Cámara para el próximo periodo de sesiones pero con la condición de que se incluya el pacto del Síndic de Greuges para designar al titular de esta institución.

El responsable socialista manifestó que no entiende por qué la condición puesta por el PP para pactar el calendario de las Corts "no existía en el periodo de sesiones anterior". No obstante, aseguró que los miembros del PSPV están "dispuestos a cumplir en cualquier momento" el "pacto" del Síndic de Greuges para designar al titular de esta institución pero precisó que esto será "siempre que se dé respuesta a lo que por ley, estatuto y reglamento de las Corts tenemos derecho de conocer" y desde el PP "obligación de responder".

Se refirió de este modo a las preguntas formuladas por el grupo socialista sobre el funcionamiento de las empresas públicas. Indicó que estas entidades "están gastando mucho dinero de los valencianos" y advirtió de que "no se sabe en qué se está gastando". Aseguró que los socialistas "no tienen inconveniente" de cumplir el "pacto" del Síndic "al día siguiente" de que desde las filas populares "se responda a estas preguntas" y les dejen "ver las actas de los consejos de administración de esas empresas", destacó.

Ángel Luna afirmó que el PSPV "no ha roto" dicho pacto y destacó que "simplemente lo ha colocado en suspenso". Lamentó que en las Corts, las cosas "no van en la dirección de ampliar la transparencia, el debate y las posibilidades de controlar al Gobierno" sino "en sentido contrario", dijo. Criticó que en "esas condiciones" se reclame al PSPV que cumpla un pacto.

El responsable popular comentó también que esta misma mañana conoció a través de un mensaje de móvil que le remitió la presidenta de la Cámara autonómica, Milagrosa Martínez, que se ha suspendido la Junta de Síndics prevista en principio para mañana. Censuró este hecho y que no se conozca la fecha de su convocatoria.

Indicó, en alusión al inicio del periodo de sesiones de la Cámara y a la elaboración del calendario parlamentario, que no sabe "qué está pasando" en el Parlamento valenciano, al tiempo que señaló que la sensación que tiene al respecto es que "el PP no debe tener muy clara cuál es su estrategia de cara al próximo periodo de sesiones".

Luna afirmó que los populares "no quieren adelantar un calendario" y estimó que "pretenden jugar con la imagen de que teniendo los socialistas un congreso por delante no procede" iniciar el curso parlamentario. En este sentido, aseveró que "a los ciudadanos más que el hecho de que los populares o los socialistas tengan un congreso, lo que les preocupa son los problemas que tiene todos los días".

Agregó que las Corts Valencianes deben tratar "los problemas de los ciudadanos" y apuntó que no sabe "dónde se va a llegar en este periodo de sesiones" que debe comenzar y para el que "no se tiene ni propuesta ni calendario ni se sabe cuándo empezar", dijo.

"EL PP NO QUIERE"

"No sabemos en esta casa a qué se está jugando", añadió. Ángel Luna criticó que en estos momentos el valenciano sea "el único parlamento autonómico que no ha empezado su trabajo" y responsabilizó de ello al PP. Dijo que las Corts "no se reúnen porque el PP no quiere".

El responsable socialista comentó que "lo que está claro es que al PP no le gusta la publicidad, las preguntas y que se indague sobre cómo gobierna y en que derrocha el dinero público", así como el destino de "los millones de euros que configuran la deuda de la Comunitat Valenciana".

Manifestó que la deuda de esta autonomía "no resiste comparación con la deuda de otras autonomías que tiene el mismo sistema de financiación, igualmente malo, que ha crecido igual en población y que tiene unos servicios públicos que funcionan bastante mejor que los valencianos".