CASTELLÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro de Administraciones Públicas y diputado nacional del PSOE por Castellón, Jordi Sevilla, calificó hoy de "duro golpe" la dimisión del ex secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que --según dijo-- "coloca al partido en una difícil situación", y aseguró que si se prueba que el motivo de la renuncia ha sido una "filtración" desde el propio partido, pedirá la dimisión de sus responsables.
Sevilla, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció en Castellón tras reunirse con los representantes de La Unió de Llauradors, lamentó la situación que ha llevado al PSPV a tener que crear una gestora, pues "ni Joan Ignasi Pla se merecía la situación en la que se ha visto involucrado, ni tampoco los socialistas valencianos".
El diputado manifestó que, dentro de esta situación, Pla "ha dado un ejemplo que me gustaría que se diese en el PP, donde hay políticos imputados en delitos y siguen aferrándose a sus cargos, y ha demostrado que todos no somos iguales y que reaccionamos de distinta forma ante un asunto privado que, en el caso de Pla, es tontorrón y que se ha sacado de madre".
"A partir de ahora, Pla recupera la libertad para defenderse desde el punto de vista personal ante las acusaciones, y sabe que cuenta con mi apoyo, solidaridad y reconocimiento a la gestión que ha realizado al frente del PSPV", manifestó Sevilla.
Por otra parte, Jordi Sevilla calificó la gestora como "magnífica", y añadió que ésta "ayudará a introducir tranquilidad en las filas socialistas y dirigirá el proceso electoral, que es el objetivo que tenemos". "Todos los que están en la gestora debían estar, y, en manos de Joan Lerma, es una garantía de que nos tomamos muy en serio el trabajo para ganar las próximas elecciones".
Tras indicar que ha sido consultado para elaborar la composición de la gestora, afirmó estar "contento" con el resultado y calificó de "acierto" el nombramiento de Lerma para dirigirla, aunque insistió en que "hubiera preferido que no se hubiese producido la situación que ha hecho necesaria la creación de la gestora".
En su opinión, "a partir de ahora hay que trabajar mucho, puesto que lo que ha ocurrido perjudica mucho al PSPV, pues nos ha hecho mucho daño, e, indirectamente, beneficia mucho al PP, pero esto refuerza nuestra convicción, esfuerzo y capacidad de demostrar que somos una opción seria de gobierno, ya que -añadió- Rodríguez Zapatero necesita gobernar cuatro años más porque España se merece cuatro años más de gobierno socialista".
"Espero que los ciudadanos se den cuenta de que no todos somos iguales y que tenemos distinto sentido de la ética política y pública, pues estoy seguro de que tomarán nota de cómo reaccionamos ante un hecho que no es delito ni sospecha de delito", manifestó.
Preguntado por las insinuaciones de Joan Ignasi Pla de que las acusaciones hacia su persona han podido salir de las propias filas socialistas, Sevilla significó que "me cuesta mucho creer esto, aunque él tendrá sus datos, pero no puedo creer que haya alguien tan absolutamente irresponsable que quiera hacer daño al PSPV". No obstante, matizó que "si se encuentran pruebas y se detecta que ha sido una filtración desde el PSPV, yo seré el primero que pediré que a los responsables de la misma se les expulse del partido".
"SIEMPRE VOY DE FRENTE"
Así mismo, preguntado por la "responsabilidad" en esta situación que algún partido ha atribuido al "sevillismo", el diputado socialista manifestó no saber lo que es "sevillismo", aunque aclaró que "con mi trayectoria, la sola sospecha me ofende, pues ya he manifestado mi valoración y cualquiera que me conozca sabe que siempre voy de frente, y digo lo que pienso".
Al respecto, subrayó que "en este proceso, no he ocultado mis posiciones a que en su momento hubiera sido más adecuado hacer un congreso extraordinario, y también dije que esa época había pasado y que había que pasar página, por lo que hay una trayectoria que me avala".
Finalmente, Sevilla declinó opinar sobre si se postulará como candidato a la Secretaría General del PSPV, y señaló que la candidatura de Castellón tendrán que decidirla la gestora y la Dirección Federal del partido, aunque apuntó que ésta "será magnífica".