PSPV de Valencia pide la imputación de Grau por su participación en los convenios de 'Valencia Summit'

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido al juez instructor del 'caso Nóos' la imputación del vicealcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, Alfonso Grau, al considerar que existen indicios de su participación en los hechos sobre el desarrollo de los convenios del 'Valencia Summit', las jornadas deportivas celebradas en 2004, 2005 y 2006 y organizadas por el Instituto que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Los ediles del PSPV, personados como acusación, estiman que "existen indicios" de que el también responsable municipal de Turismo y Grandes Proyectos "ha podido tener decisiva e imputable intervención" en estos hechos. Así consta en el escrito, de 66 páginas, remitido por el PSPV en el consistorio valenciano al juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que investiga esta causa.

Los concejales socialistas estiman que su petición está apoyada y acreditada "por las numerosas y abundantes diligencias de investigación practicadas" y que "reúne el suficiente valor indiciario para, sin perjuicio de lo que resulte en la instrucción, situar a Alfonso Grau como imputado".

Igualmente, el grupo socialista cree que cabe "iniciar una investigación sobre su presunta participación o conocimiento de los posibles hechos delictivos: prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude a la administración y tráfico de influencias".

El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia señala en la solicitud que en las diligencias practicadas "aparecen constantemente referencias a la participación de Grau y la institución que representa --la FTVCB-- en los hechos relacionados con el 'Valencia Summit'", que tras cuatro años de instrucción se han considerado en diferentes momentos del procedimiento como presuntamente delictivos".

SERVILISMO

Los concejales socialistas afirman que "las contrataciones que la FTVCB realizó con el Instituto Nóos, que fueron actos estrictamente voluntaristas en la medida que no obedecían a procurar el interés general" y sostienen que dichos actos "se hicieron al margen de cualquier procedimiento administrativo con el fin último de poder beneficiar económicamente, a cargo de las arcas públicas valencianas, a Urdangarin, por su condición de yerno de Su Majestad El Rey, sustituyendo los principios que deben regir las contrataciones públicas a las que debía estar sometida la FTVCB, como ente público, por el afán de servilismo a un miembro de la Familia Real".

Con todo, el grupo municipal socialista apunta como "responsable" al vicealcalde de Valencia, por estimar que fue quien "directamente tomó estas decisiones arbitrarias e injustas". El PSPV municipal alude en el escrito remitido al juez instructor del 'caso Nóos' a las afirmaciones hechas por Alfonso Grau en distintos momentos y ante su declaración ante el magistrado como testigo .

A este respecto, apunta que "se debe rechazar por completo la versión sostenida por Grau del pretendido papel secundario que tenía la FTVCB en la firma del convenio y desarrollo" de las jornadas 'Valencia Summit' "frente a Cacsa --Ciudad de las Artes y las Ciencias-- que era la institución que según su versión interlocutaba con el Instituto Nóos". Asimismo, apunta la "incuestionable naturaleza pública de la FTVCB" y su sujeción "a las normas y principios que rigen la contratación pública".

Los ediles socialistas manifiestan que "bien al contrario, era la propia FTVCB la que de las dos partes, llevaba la interlocución con el Instituto Nóos y la que dirigía todas las cuestiones de organización de los eventos, quedando Cacsa más bien en ese papel secundario que Grau quería otorgarle a la FTVCB a fin de evadir y diluir sus responsabilidades en este asunto".

"Conviene que aclaremos la cuestión sobre quién manejaba y dirigía la organización de los eventos pues hasta el momento Grau en sus declaraciones ante el ilustre juzgado mantenía, para intentar desviar su responsabilidad hacia Cacsa, que la FTVCB no es más que un actor secundario que se ha dejado arrastrar por Cacsa en esta trama. Nada más lejos de la realidad", dice el PSPV en su escrito.

Esta formación indica que "ha quedado acreditado en las diligencias de investigación practicadas en el seno de la presente instrucción que Grau tiene noticia de este proyecto a través de la propia" alcaldesa de Valencia, Rita "Barberá y no a través de Cacsa". En este punto, dice también que es "irrefutable" afirmar que "la responsabilidad de las decisiones que se tomaban en la fundación --Valencia Turismo Convention Bureau-- recaen de forma indudable en la figura de Alfonso Grau".