Actualizado 15/11/2007 20:26 CET

Publicado el decreto del currículo vasco que apuesta "por construir una visión de Euskal Herria", incluyendo a Navarra

Afirma que el euskera será "la lengua principal", dado que las condiciones del entorno "favorecen" el uso del castellano

BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El decreto por el que se establece el currículo de la Educación Básica que se implanta en la Comunidad Autónoma Vasca apuesta "por construir una visión específica de Euskal Herria", que incluye a Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés. Además, afirma que el euskera "será la lengua principal", ya que las condiciones del entorno "favorecen el uso del castellano".

Según publica el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), con fecha del pasado 13 de noviembre, el decreto se elabora "desde la voluntad de construir una visión global, plural y abierta, a partir de la visión propia y específica de Euskal Herria, entendiendo por tal el ámbito territorial referido al conjunto de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Navarra (Baja y Alta) y Zuberoa".

Tras recordar que la sociedad vasca, y especialmente la comunidad educativa, han realizado en los últimos cursos un amplio debate "sobre lo que considera necesario como formación básica a lo largo del periodo de escolarización obligatoria", señala que el nuevo marco normativo prevé unas enseñanzas mínimas con carácter básico, y corresponde a la Comunidad Autónoma establecer el currículo e implantar las etapas educativas de Educación Básica, que está formada por la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.

Asimismo, recoge "el tratamiento de las competencias básicas que incluyen las relativas a la lengua y al patrimonio cultural específico de Euskal Herria".

"El desarrollo de las competencias básicas va a permitir a los estudiantes integrar sus aprendizajes, poniéndolos en relación con distintos tipos de contenidos, y utilizar esos contenidos de manera efectiva cuando resulten necesarios y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos, especialmente en lo referido a la cultura vasca", señala.

El decreto destaca que el tratamiento de las lenguas es una "de las cuestiones prioritarias". "Los artículos dedicados al bilingüismo, plurilingüismo y proyecto lingüístico de centro se inscriben en el contexto del Marco de Referencia Europeo para las lenguas, de manera que se consiga la sintonía entre la política lingüística de la Unión Europea y los proyectos lingüísticos de los centros, respetando lo que dicte el Parlamento vasco", indica.

Según explica, "el objetivo que se quiere alcanzar es crear un marco que responda a las necesidades de un contexto plurilingüe, en línea con la realidad sociolingüística y sociocultural, para que el alumnado alcance un conocimiento suficiente de las dos lenguas oficiales y de una o dos lenguas extranjeras".

EUSKERA

En este sentido, afirma que "el euskera será la lengua principal en este nuevo marco, dado que en el actual escenario sociolingüístico las condiciones del entorno favorecen el uso de la lengua castellana, y que la praxis y las evaluaciones han demostrado que la exposición al euskera en el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta fundamental para adquirir una capacitación comunicativa oral y escrita suficiente".

"El euskera debe ocupar el papel integrador que le corresponde en el sistema educativo como lengua principal de uso en el mencionado proceso de enseñanza-aprendizaje. El castellano será utilizado, asimismo, como lengua de aprendizaje para garantizar el conocimiento adecuado del mismo", señala.

En sus disposiciones generales, apunta que "las áreas de conocimiento y las materias de la Educación Básica integrarán las competencias educativas generales y desarrollarán las competencias básicas en todas sus dimensiones, incluyendo las relativas a la lengua y al patrimonio social y cultural propio y específico del Pueblo Vasco o Euskal Herria".

En este sentido, aboga porque el alumnado "aprenda a comunicarse en las dos lenguas oficiales y en, al menos, una lengua extranjera, aprendiendo a utilizar e interpretar de forma crítica los medios de comunicación y las tecnologías de la información y de la comunicación así como los lenguajes artísticos de la expresión musical, corporal, plástica y visual".

También considera que los alumnos tienen que "aprender a vivir juntos, a mantener interacciones positivas y a utilizar el diálogo y la negociación en situaciones conflictivas, a participar de manera activa y democrática, a cooperar y trabajar en grupo y a respetar la diversidad, manteniendo actitudes solidarias".

CULTURA DE LA PAZ

Asimismo, establece que "la convivencia escolar implica la educación para la paz positiva, los derechos humanos, la justicia, la solidaridad y la inclusión".

"El Departamento de Educación, Universidades e Investigación promoverá el desarrollo de proyectos globales de centro dirigidos a la creación de una cultura de paz y unas prácticas fundamentadas en el respeto, el diálogo, la regulación y control emocional, el tratamiento ético de los conflictos y los derechos y deberes de todas las personas de la comunidad educativa", indica el decreto.

El decreto afirma que uno de los fines es que el alumno se indentifique "como ciudadano vasco en un entorno multicultural, valorando de forma positiva, tanto la lengua y cultura vasca como las lenguas y culturas de pertenencia y referencia, para que, a partir de las identidades múltiples, construya cada uno su propia identidad de forma inclusiva, así como para construir un marco de referencia común compatible".

El curriculo vasco considera "como ámbito educativo de referencia el periodo de escolaridad obligatoria desde los seis a los 16 años, considerándolo un continuo que tiene su iniciación como práctica generalizada en la Educación Infantil".

De esta forma, se ha optado por elaborar un único Decreto de Educación Básica que recoja las dos etapas que la forman. Además, otra "aportación novedosa respecto a decretos anteriores es el carácter competencial del currículo presentado" que incluido los denominados "cuatro pilares de la educación: Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser".