PALMA DE MALLORCA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, presentó hoy el primer libro salido a la luz sobre la reforma del Estatut balear y su normativa relacionada con la gestión de los Consells Insulars, publicación que, bajo el título 'Els Consells Insulars en l'Estatut d'Autonomia de Balears', recoge reflexiones y comentarios jurídicos de doce expertos en la materia.
Durante la presentación de la obra, Nadal destacó que, a través de sus 200 páginas, juristas procedentes de diferentes ámbitos analizan los puntos más destacados de la Ley orgánica 1/2007, de 28 de febrero, de reforma del texto estatutario, por lo que constituye, subrayó, una "importante" herramienta de consulta acerca de las Instituciones Insulares.
A este respecto, la publicación aborda las características esenciales de los Consells así como su dimensión institucional, las nuevas competencias a raíz de la aprobación del nuevo Estatut, las líneas maestras de organización, el régimen de funcionamiento, la potestad reglamentaria y la posición de la Administración insular en el ámbito del urbanismo y la ordenación territorial como principales bloques temáticos de la obra.
"Los Consells han pasado a ser los auténticos gobiernos de cada isla, con un importante número de competencias", resaltó Nadal, quien destacó la evolución de estas instituciones supramunicipales, "con la adquisición de competencias mejor dotadas". "Por todo ello era necesario un libro de estas características", agregó.
Por su parte, el ex rector de la Universitat de les Illes Balears y coautor del libro, Avel·lí Blasco, recalcó que se trata de un libro "plural" en el que las tesis expuestas "no son coincidentes", lo que le da "riqueza" a la obra. Según remarcó, el referido a los Consells es uno de los temas "estrella" en Baleares, ya que "somos islas y tenemos órganos representativos en cada isla, aunque diferentes a los de Canarias".
Según señaló, la reforma estatutaria confirma el "importante" cambio que supuso la Ley de Consells aprobada en el año 2000, mientras que, respecto al nuevo Consell de Formentera, consideró que se trata de uno de los retos "más importantes y complicados de resolver", al tiempo que manifestó que la separación de listas para las elecciones da una "mayor individualización" a las Instituciones insulares.