Público.es descarta de momento cobrar por acceso a sus lectores

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:58

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director General de Público.es, José María Crespo, ha reconocido que el medio no tiene "resuelto qué tipo de modelo de negocio" pondrá en marcha a futuro, aunque descarta de momento cobrar por acceso a los lectores, algo para lo que, en su opinión, tendrá que "mejorar aún más" sus contenidos.

En declaraciones a la prensa en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en El Escorial, Crespo ha planteado que con el soporte de la inversión publicitaria y el crecimiento constante" experimentado los dos últimos años, confía en poder tener "en abierto absolutamente" sus contenidos.

"El respeto que nos merecen los usuarios hace que para que nos atrevamos a pedir el pago de una cuota tendremos que mejorar todavía más, ser capaces de ofrecer más contenidos exclusivos que motiven y estimulen a los lectores a pagar una cuota por acceder a Público y ofrecerles servicios complementarios que hagan atractivo eso, el pago", ha explicado.

No obstante, en el medio tienen "claro" que "los ciudadanos deben asumir y comprender que el periodismo digital necesita ser financiado, que los profesionales que hacen esa información necesitan ser retribuidos y que por tanto, ese concepto de que todo lo que aparece en internet es gratuito o debe ser gratuito deberá ser superado".

Crespo, que ha ofrecido una ponencia sobre el modelo de negocio en los medios digitales, plantea que en la actualidad se da "una crisis profundísima de un viejo modelo de comunicación" y el papel "comienza a estar seriamente superado" pero, en paralelo, existe "una enorme demanda por parte de la sociedad de conocer en tiempo real lo que sucede", lo que no siempre significa comprenderlo.

En este marco, a los medios de comunicación les "queda", según ha dicho, "la responsabilidad de ayudar a los ciudadanos a interpretar toda esa avalancha de información". "Ese es el principal reto que tiene el periodismo digital, que ha estado caracterizado por esa inmediatez pero ha tenido algunas dificultades para ayudar a la comprensión de lo que pasa", ha apuntado.

Por eso, en su opinión, "en la medida en que los medios de comunicación digitales incorporen a la información a tiempo real el análisis, la interpretación y al mismo tiempo, sean capaces de abrir a la participación de los lectores sus contenidos, estarán encontrando una parte del modelo de negocio que se espera del periodismo digital".

"Esto ha cambiado, los periodistas siempre han sido los intermediarios entre la información y los ciudadanos y ahora mismo tienen que entender que los ciudadanos quieren interactuar, que tienen opinión y criterio y que pueden hacer sus aportaciones y comentarios. Esa interactividad es la clave del éxito, esto se ha democratizado y los medios que no lo interpreten adecuadamente tendrán dificultades", ha añadido.

Preguntado en este contexto por la información que generan los ciudadanos, el director General de Público.es considera que no puede llamarse periodismo, porque éste es "el contraste, el estudio, el análisis, la formación" fruto de los cuales "cabe pensar que el lector recibe una información chequeada por alguien que busca cuando menos, la objetividad".

En su opinión, que una persona presencie un hecho relevante y lo comunique a un medio de comunicación es algo que lo que hay que contar "pero no es periodismo", sino "tener a ciudadanos que te transmiten su experiencia personal y que puede ser bien recibido pero no puede ser el eje ni el fundamento de la noticia". "El periodista tratará de buscar la explicación general de lo que allí ha pasado (no sólo la instantánea del momento) y eso el periodismo ciudadano todavía no lo respeta", ha apostillado.

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