BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha adjudicado por seis millones de euros las obras de reposición de los materiales que se desprendieron en el desplazamiento de una parte de la línea de atraque del Muelle Prat del Puerto de Barcelona el 1 de enero de 2007, según publicó esta semana el Boletín Oficial del Estado.
En concreto, la empresa Corsán-Corviam Construcción se ha hecho con el proyecto de reposición del relleno y la capa drenante de los cajones del uno al nueve de la Fase I del muelle, que no se vio afectada por el corrimiento, por valor de 3,7 millones de euros.
Por su parte, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Kellerterra y Terratest Medioambiente se hicieron con el proyecto de sustitución del 20% del material de relleno hidráulico de la fase II del Muelle Prat no afectada por el corrimiento para asegurar su resistencia. El presupuesto para estos trabajos es de 2,3 millones de euros.
El incidente de 2007 ha supuesto un retraso de dos años para el proyecto del Muelle Prat y que la APB deje de ingresar 13 millones de euros en ese periodo en concepto de tasas que deben pagar las concesionarias del muelle, TerCat y Hutchison (unidas para el proyecto con una participación del 70% de Hutchison y del 30% de la familia Mestre).
El Muelle Prat, que acogerá la futura terminal de contenedores del puerto, forma parte de las obras de ampliación integradas en el Plan Director del Puerto de Barcelona (1999-2011). Con una superficie total de 93 hectáreas, 1.500 metros lineales de atraque y una capacidad para manipular tres millones de contenedores al año, la terminal fue otorgada en concesión por 30 años a la empresa TerCat, participada mayoritariamente por Hutchison.