VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado, ante la operación que está desplegando este martes la Guardia Civil contra la corrupción en Valencia, que "hoy es un día triste" que "demuestra que durante mucho tiempo el PP cobijó la corrupción". "No se trata de una manzana podrida sino que ha sido un cesto propiciando la podredumbre", se ha lamentado.
Al respecto, ha señalado, tras presentar el Plan de infraestructuras educativas, que "no se trata tanto de un problema de una persona o de otra" sino que es una corrupción "sistémica" que ha funcionado "desgraciadamente en este país contra el interés general de los valencianos".
En ese sentido, ha recalcado que hay "una responsabilidad política añadida" que tiene que ver con "el modus operandi de estas actuaciones que se han producido" porque no se trata "de una manzana podrida sino que ha sido un cesto propiciando la podredumbre".
Así, ha apuntado que le entristece que la Comunitat Valenciana vuelva "desgraciadamente" a aparecer por una gestión "absolutamente desleal" con los valencianos, que "nos avergüenza" y que "queremos que tenga el resultado que debe tener desde la responsabilidad política y judicial".
Puig ha comentado qué desconoce los motivos exactos de la detención del expresidente de la Diputación Alfonso Rus pero que es "evidente" que los medios de comunicación durante mucho tiempo del gobierno del PP "pusieron de manifiesto las irregularidades que se estaban produciendo en su entorno y no se adoptaron medidas políticas hasta que finalmente hubo actuaciones de carácter judicial". "Esto demuestra que durante mucho tiempo el PP cobijó la corrupción", ha insistido.
"MAPA DE LA CORRUPCIÓN Y DE LA INDIGNIDAD"
En ese sentido, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha coincidido en que "hoy es un día triste para los valencianos" porque "volvemos a estar en el mapa de la corrupción y de la indignidad". "Es un día triste pero encima de ese mapa está este, el mapa de las infraestructuras de cómo vamos trabajando para mejorar la vida de un país y eso es lo que hemos venido a hacer nosotros", ha destacado.
Así, ha destacado que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, está colaborando con la Justicia porque "la verdad se debe saber" y los valencianos "deben saber cómo han tratado al conjunto de la ciudadanía". "Nosotros hemos venido aquí para limpiar la anterior forma de gestionar. Se ha acabado", ha subrayado.
Por ello, ha esgrimido que les "cuesta volver a mirar al pasado" y "volver a ver que se ha gestionado de manera desleal de esa manera tan dura contra los intereses de los valencianos". Con todo, ha recalcado que este gobierno lo que hace "siempre es colaborar al 100 por cien y exigir las máximas responsabilidades para que se le devuelva a los valencianos el dinero que se les ha robado".
De este modo, ha exigido que se debe "ir hasta el final" porque "no puede ser que nos quedemos en que hay un registro. Si hay una responsabilidad se ha de pagar y además el pueblo valenciano ha de ver que hay un retorno de lo que ha estado pasando estos años".
Marzà ha subrayado que con la presentación del Plan de Infraestructuras Educativas demuestran que "hay otra forma de hacer, otra manera completamente opuesta a lo que se había hecho hasta ahora y es que se planifica, se habla de forma honrada y transparente y eficaz".
De este modo, ha comparado que mientras que este gobierno en el poco tiempo que lleva ha demostrado que "hay otra manera ante la corrupción, al colaborar con la Justicia y llevar hasta donde haga falta todas las informaciones para que la Fiscalía las valore". Por contra, ha lamentado que hay otros responsables políticos, que antes estaban al frente de conselleria, que "no han hecho esto".
Por tanto, considera "especialmente importante" que la ciudadanía "tenga claro que hay otra forma de hacer las cosas y es de verdad en favor de los intereses de los valencianos y no para tapar los intereses de algunos privados dentro del partido".
Al respecto, ha señalado que esto "debe quedar claro" porque "hay personas, todavía en activo, que nos quieren dar lecciones cuando vamos a las Corts y más que lecciones lo que deberían hacer es pedir perdón por lo que han hecho y por lo que no han hecho, que es no llevar esas informaciones donde toca, que es la Justicia".