Puig asegura que no hay contradicción entre una perspectiva futura de independencia y el día a día de CiU

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:24

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, aseguró hoy no ver "ninguna contradicción" entre las palabras del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (UDC), asegurando no ser partidario de un Estado catalán, y la propuesta de resolución que la federación planteó a ERC en el pleno de esta semana que abría esta posibilidad.

"No creo que sea contradictorio una perspectiva de futuro con un planteamiento más del día a día. CiU no se define hoy como un partido independentista, pero todo el mundo sabe que en CiU hay muchos nacionalistas independentistas", afirmó el portavoz de la federación.

Puig puntualizó que la propuesta de su grupo en el pleno planteaba "no renunciar a ninguna solución democrática, pacífica, legal y política" en caso de que el Tribunal Constitucional (TC) 'recorte' el Estatut; "entre ellas, la de plantear una consulta popular para preguntar sobre la posibilidad de constituir un país con soberanía plena".

CASTELLÀ Y VENDRELL.

El portavoz de CiU también negó que existiera "ningún compromiso de discreción" al respecto de la conversación que mantuvieron durante el pleno el vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell, y el secretario de Organización de UDC, Antoni Castellà, asegurando que se trató de "una conversación política" en el marco de "las negociaciones que se llevaron a cabo hasta el último momento".

"Entiendo que pueda haber a quien no esté satisfecho por que haya aflorado esta negociación, pero supongo que los ciudadanos agradecen que no se negocien cosas que después no se puedan explicar", afirmó Puig.

El portavoz convergente se refería así a una conversación en la que se planteó la posibilidad de un acuerdo entre CiU y ERC cambiando una palabra del texto propuesto por CiU -sustituyendo "contemplar" por "ejercer", en alusión a la posibilidad de convocar un referéndum--, pero en la que el mismo Castellà ayer reconoció que no se cerró en ningún momento el acuerdo de manera formal.