Puig (CiU) critica los "incumplimientos" del Gobierno y la "frustración" generada por el Govern en los traspasos

Saura (ICV-EUiA) no ve "creíble" que todo sea "negativo", "oscuro" y "malo" en las relaciones de los dos Ejecutivos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:07

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado de CiU Felip Puig opinó hoy que el balance de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central está marcado, en los últimos años, por los "incumplimientos" del Estado y la "frustración" generada por el Govern por las "expectativas" creadas. El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, le replicó que no es "creíble" que todo sea "negativo", "oscuro" y "malo".

Durante una interpelación al Govern en el pleno del Parlament, Puig consideró que el decálogo que presentó la semana pasada en Madrid el presidente de la Generalitat, José Montilla, es una "maniobra de distracción, confusión, engaño y mentira".

Para Puig, el tripartito ha dejado a Catalunya en una situación de "subordinación" e "indefensión" ante el Gobierno central, a quien acusó de "incumplimientos y tomaduras de pelo reiteradas". Consideró que el Govern ha "perdido de una manera vergonzosa" el tiempo.

"La fórmula del Govern tripartito es nociva para el país", opinó Puig, que reclamó al Govern que se "plante ante los incumplimientos reiterados de (José Luis Rodríguez) Zapatero".

Así, enumeró diez de los incumplimientos del Gobierno central con el Govern, entre ellos el apoyo al Estatut del Parlament, el despliegue del Estatut, el "incumplimiento" de la disposición adicional tercera del Estatut con inversiones "a la baja", la llegada del AVE con retraso, el traspaso de Cercanías, el retorno de todos los 'papeles' de Salamanca, el traspaso del castillo de Montjuïc, el modelo de gestión del Aeropuerto del Prat y la publicación de las balanzas fiscales.

Lamentó que las relaciones del Govern con el Gobierno central "han estado marcadas permanentemente por la gesticulación y la creación de expectativas después frustradas".

EL PAÍS "NO ES EL QUE USTED DESCRIBE".

"Cuando he entrado a este Parlament, el país que he dejado fuera no es el que usted describe", respondió Saura, que, ante la intervención de Puig, añadió: "Me pareció que estaba ante un mitin electoral, no de una interpelación parlamentaria".

Saura coincidió con Puig en que "Zapatero ha incumplido cosas", pero se mostró "sorprendido" de que para CiU el balance de la relación entre la Generalitat y el Estado considere "todo negativo, todo oscuro, todo malo, todo subordinado", cosa que señaló que "no es creíble".

Sin embargo, admitió que el balance de las relaciones Generalitat-Estado es "complejo", con "aspectos positivos y aspectos negativos". Destacó la importancia de la "defensa" que ha hecho el Govern del Estatut, que llevó a no aceptar transferencias "insuficientes" como en el caso de Cercanías.

También destacó los "resultados positivos" que ha logrado el Govern en varias materias, entre los que señaló la creación de las comisiones Bilateral, de Asuntos Económicos y Fiscales y de Infraestructuras; el acuerdo de inversiones para los próximos siete años, "en contra de la voluntad" del Gobierno, dijo; y algunas de las transferencias firmadas.

Contenido patrocinado