Ximo Puig en imagen de archivo
Europa Press
Publicado: jueves, 25 enero 2018 12:11

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido este jueves que "nunca se puede estar satisfecho con el funcionamiento de los servicios públicos en su integridad porque siempre tenemos que intentar mejorar", pero ha destacado que la Comunitat es ahora "más justa" que hace dos años, con "más empleo" y crece por encima de la media nacional debido al entorno de "estabilidad y honradez" que hay.

Así lo ha indicado Puig en la sesión de control de este jueves en respuesta a una pregunta formulada por la síndica de Cs en las Corts, Mari Carmen Sánchez, sobre si está satisfecho el Consell con la prestación de servicios públicos que ofrece la Generalitat a los ciudadanos de la Comunitat .

En su intervención, Sánchez ha lamentado que "tristemente la corrupción" se mantenga en la "agenda" de la Comunitat, pero ha reivindicado que es tiempo de avanzar y preocuparse por el Estado de bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

En este punto, ha considerado que el Consell tiene "colapsados los servicios públicos" y ha sido "incapaz" de dar soluciones a los dependientes, muchos de los cuales, ha criticado, siguen esperando a ser valorados y otros están a la espera de recibir la ayuda.

De hecho, ha asegurado que la segunda reclamación que más recibe el Síndic de Greugers está relacionada con esta cuestión. "Se incumple la legalidad y hay una falta sensibilidad enorme. Sigue el tapón en la dependencia y el futuro se presenta muy incierto", ha lamentado la síndica de Cs.

A este respecto, Puig ha remarcado que la Comunitat tiene dificultades, pero "es absolutamente capaz de generar nuevas metas" y ha destacado que ahora la región es "más justa que hace unos años porque hoy los valencianos viven mejor". Ha indicado que la primera preocupación es el empleo y, a pesar de la infrafinanciación, "la Comunitat crece por encima de la media nacional y tiene más empleo y eso es por el entorno de estabilidad y honradez", ha enfatizado.

Aunque para Puig, "queda mucho por hacer", ha valorado que en materia de dependencia, la región era "la última de los últimos" y actualmente cuenta 20.000 personas más en el sistema que hace dos años. "Hemos pasado de 40.000 personas a 60.000. Es insuficiente pero es que aquí nos encontramos personas por valorar desde 2008. Partimos de donde partimos", ha insistido.

En Educación, ha remarcado que hay 4.000 profesores más trabajando y las familias no pagan por los libros texto y eso es "una avance sustancial". "Estamos trabajando por acabar barracones, pero aquí no hay varitas mágicas, es un proceso de transformación permanente", ha subrayado Puig, para quien hay "un horizonte y un proyecto" en el que "ningún valenciano queda al margen".

Más noticias

Leer más acerca de: