Puigcercós advierte de que el Govern "se plantará" en septiembre contra las "excusas" de Zapatero sobre El Prat

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 13:52

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, aseguró hoy que el Gobierno catalán se va "a plantar en septiembre", para cuando está previsto que se "empiece a hablar" sobre los aeropuertos catalanes con el Estado, con "una voluntad clara de, como mínimo, abrir la ponencia para la desclasificación de los tres aeropuertos menores y empezar a plantear seriamente la creación del consorcio de gestión de El Prat".

En una entrevista a Europa Press, Puigcercós denunció las "excusas" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de "escudarse en la dificultad o en una hipotética reforma del modelo aeroportuario español para eludir la reivindicación que existe desde Catalunya" de que la Generalitat tenga "una posición dominante" en el futuro consorcio de El Prat.

Puigcercós advirtió de que, mientras para Cercanías se ha abierto ya una ponencia de negociación, sobre los aeropuertos "sólo se ha dicho que en septiembre se empezará a hablar", mientras que "los mensajes que llegan desde Aena son de blindaje y cerrazón absoluta", por lo que instó a "ser realistas" en esta cuestión.

En este sentido, señaló que "hasta que no veamos un inicio de ponencia no podemos hablar" y reconoció que la voluntad del Gobierno catalán en la pasada comisión bilateral Estado-Generalitat del 17 de julio "hubiera sido, como mínimo, empezar a abrir ponencia sobre los tres aeropuertos menores", cosa que no se consiguió.

No obstante, aseguró que el Govern tratará de que, al menos, en septiembre se abra la ponencia de desclasificación de los aeropuertos de Reus, Sabadell y Girona como de interés general y se empiece a discutir la composición del consorcio para El Prat.

En este último caso, consideró "excusas" los argumentos que Zapatero ha dado alegando "que si lo quiere Barcelona lo va a querer todo el mundo", alegando especialmente una posible reivindicación de la Comunidad Autónoma de Madrid sobre Barajas cuando "se le ofreció ya esta opción a Esperanza Aguirre y la rechazó".

"Creo sinceramente que son excusas, que lo que hay en el fondo es una preponderancia de unos sectores que se han hecho fuertes en AENA, que han hecho de AENA su modo de vida y que se busca excusas siempre para evitar la descentralización", afirmó.

Asimismo, consideró que "algunas de las dudas o miedos que plantea AENA o el Gobierno central no tienen sentido", como la falta de recursos de la red común, y argumentó que la Generalitat ha propuesto ya instaurar "un canon para contribuir, en un modelo en red de aeropuertos catalanes, a que aquellos aeropuertos que no tienen superávit o no generan beneficios suficientes, tengan recursos".

"PODER DE DECISIÓN" SOBRE LA T-SUR.

Para Puigcercós, lo importante es que la Generalitat tenga "poder de decisión" en cuestiones como la adjudicación de la Terminal sur, "cómo distribuimos elementos tan suculentos como es el puente aéreo" y "qué compañías han de tener un papel preponderante" en el aeropuerto, "porque no tiene sentido que algunas compañías amaguen con irse de Barcelona y luego resulte que tengan un papel casi preponderante o único al definir terminales, vuelos y 'slots'", señaló, en alusión a Iberia.

En cuanto al traspaso de Cercanías, Puigcercós exigió al Gobierno central "dos compromisos presupuestarios", primero el de los recursos para ponerlas al día la red que se traspasa y, después, "un compromiso claro, transparente, de cuáles son las previsiones de inversión y mejora de la línea férrea en Catalunya".

Estas segundas inversiones a largo plazo se deberían concretar "en la comisión mixta de valoraciones y traspasos" que se reunirá "después del 1 de enero", aunque el cálculo de las necesidades lo debería hacer la ponencia técnica que finalizará su trabajo el 1 de enero.

"Luego hay una comisión mixta de valoraciones y traspasos que debe valorar los recursos que conlleva el traspaso y hacer efectivo el traspaso", puesto que "la comisión bilateral en el fondo lo que es es un órgano de diálogo, de negociación y de acuerdo, pero donde se plasma es en la Comisión Mixta" de valoraciones y traspasos, explicó.

Así, el calendario pactado con el Gobierno central es que "durante el mes de enero, como mucho a finales de enero", la comisión mixta lleve a cabo el traspaso de forma efectiva con los recursos necesarios.

Así, insistió en que "el Gobierno catalán no aceptará un traspaso de Cercanías que no esté dotado presupuestariamente", dado que la infraestructura tiene "un déficit de inversión acumulado".