BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC y presidente del grupo parlamentario, Joan Puigcercós, dijo hoy que el alcalde de Ulldecona (Tarragona), Lluís Millán, "tiene derecho a salir" del partido si "no comparte" la postura del partido ante la prolongación del minitrasvase del Ebro.
Millán solicitó la baja como militante de ERC porque el partido no rechaza la prolongación del minitrasvase del Ebro hasta Barcelona durante los meses de sequía.
Justificó su decisión por "coherencia" con su opinión contraria a la interconexión de redes, y criticó a la dirección del partido por "incumplir" el Compromiso por el Ebro, que suscribió ERC junto al PSC e ICV-EUiA.
Pese a que Millán abandona el partido, no dejará el cargo que asumió en 2007 gracias al pacto que firmó con el PSC para repartirse la alcaldía: los dos primeros años de mandato para ERC y los dos últimos para PSC.
ERC "NO ES UN CONVENTO"
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, indicó que el partido "no es un convento de clausura", de manera que "la gente decide que, si no comparte (opiniones con la dirección), tiene el derecho a salir".
"Avalo el trabajo que ha hecho y, sí, realmente, la vida es muy larga, y nos podemos reencontrar", dijo Puigcercós, que defendió que la dirección del partido apoyó en el Consell Nacional del sábado una resolución de la federación de las Terres de l'Ebre (Tarragona) que rechaza nuevos trasvases, aunque acepta este por la situación de emergencia.
El presidente de la federación de ERC de las Terres de l'Ebre, Gervasi Aspa --crítico con la acción de ERC en el Govern a favor del minitrasvase, pero leal a la dirección--, aseguró, mediante un comunicado, que el caso de Millán es un hecho "puntual".
Según Aspa, la baja de Millán --decisión que dijo "respetar"-- no pone en duda la "cohesión" de la federación republicana de las Terres de l'Ebre.
De todas formas, la federación de ERC de las Terres de l'Ebre y los cargos orgánicos e institucionales del partido en este territorio participarán en la manifestación de rechazo al trasvase que ha organizado la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) para el 18 de mayo.