Puigcercós cuestiona el desconocimiento de la tregua antes de cerrar la Comisión Constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 13:47

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, pone en duda que el Gobierno desconociera antes de que se cerrara la negociación del Estatut en el Congreso que iba a haber un alto al fuego de ETA y dice que "si se hubiera anunciado hace tres meses, la negociación hubiera sido muy distinta en favor de Catalunya".

En una entrevista del diario 'El Punt', Puigcercós apunta que "un periódico decía esta semana que hace tres meses que la tregua estaba acordada". "Espero que sea casualidad el hecho de que la tregua se haya declarado cuando se cerraba la comisión constitucional", añade.

Asimismo, el secretario general de ERC dice que, con el acuerdo del Estatut, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha solucionado el problema" de Catalunya, sino que sólo "ha hecho un regate". "Aquí hay una conclusión muy bestia, que es que es más fácil negociar con ETA que solucionar los problemas de los catalanes", afirma.

Puigcercós dice, además, que en estos momentos, Zapatero "está más fuerte que nunca" y que "tiene en sus manos" mejorar el Estatut en el Senado. También explica que es posible que ERC se abstenga en el Senado "para no hacer la pinza con el PP" y para "no entorpecer el calendario que han pactado los partidos que dan soporte" al Estatut, pero no porque haya cambiado la actitud de ERC sobre el contenido.

Acerca de la polémica sobre las cuotas que supuestamente cobra su partido a los trabajadores de la Generalitat, Puigcercós dice que "no es exactamente así" y explica que "ERC se financia por medio de las cuotas de sus militantes y de la gente que la representa en la Generalitat", que "son personas de confianza o conceller".

"Puede que por error las cartas reclamando las cuotas se hayan traspapelado", dice, y añade que su partido atribuye "el episodio a una campaña clara en contra de ERC porque ha decidido no entrar en el acuerdo del Estatut".

Contenido patrocinado