BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC y conseller de Gobernación de la Generalitat, Joan Puigcercós, aseguró que el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, tendrá en el futuro "un papel y un sitio" en la formación independientemente esté dónde esté.
Puigcercós calificó a Carod como una de las personas que genera ideas en Catalunya y que "es un dirigente de ERC capaz de englobar y aportar, independientemente de quien esté en el gobierno o delante del partido". "Carod tiene un papel y un sitio", remarcó.
Puigcercós, en una entrevista al diario 'Avui', se mostró partidario de una renovación, "lo cual no quiere decir renovar la totalidad de los equipos", y consideró que ERC tiene "una generaciones muy potentes formadas en las JERC".
También dijo que ERC tiene que conseguir que una generación siguiente asuma las sectoriales en el territorio y respecto a los sectores críticos, añadió que la formación "no puede perder a nadie por el camino. Ha de hacer un esfuerzo por sumar". Puigcercós recalcó que "no hay suficiente con tener presencia y gobernar. Hay que conseguir que este país tenga una sociedad civil mucho más potente".
Sobre el Estatut, el secretario general de ERC, argumentó que la postura de su partido es diferente a la de CiU y que "el Estatut que tenemos, lo tenemos que defender", pero necesitan "ir más allá del texto y eso lo hemos de plantear en ámbitos como el de financiación o el aeropuerto".
Puigcercós remarcó que "Esquerra ha de comenzar a desacomplejarse y pensar que no tiene ninguna obligación de ser el único partido en Catalunya que está sometido todo el día haciendo autocrítica". "ERC dudó demasiado" en este tema, reconoció.
El Gobierno central, según Puigcercós, "una vez pactó Artur Mas el Estatut en Moncloa, se giró de espaldas y ha querido dar un mensaje claro a los sectores más irredentos españoles diciendo: a los catalanes, ni agua".
El conseller avisó de que el Estatut se ha de "exprimir hasta el final" y se lamentó de que, según él, el país se acostumbró a una "manera de debate 'on line', con un resultado inútil".
Respecto a la estrategia hacia CiU, Puigcercós dijo que ERC ha mantenido conversaciones "con dirigentes de segunda línea que supone que también están instalados en un proceso de renovación de CiU" y añadió que está convencido de que una parte de CiU también quiere tener acuerdos y entendimiento con ERC.
ELECCIONES GENERALES.
En clave de las elecciones generales, Puigcercós sostuvo que el PSOE "busca consolidar las relación más cómoda, que es CiU" y añadió que este partido "no quita votos españolistas a Zapatero". Según el conseller, hay una operación "doble" por parte del PSOE que intenta no perder ese voto hacia el PP y al mismo tiempo "hacer una jugada a Catalunya, intentar mantener el voto de izquierdas, con el fichaje de Chacón".
El futuro de ERC, según el secretario general del partido, "no es escoger entre el PP y el PSOE, sino hacer oposición o hacer acuerdos puntuales con el PSOE", después de recordar que no fue un socio "cómodo" para el Gobierno, ya que insistieron en temas como los 'papeles de Salamanca', las balanzas fiscales, el Estatut o infraestructuras, entre otros temas.