Puigcercós dice que los militantes de ERC dirán si la derrota del 'no' en el referéndum debe tener consecuencias

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 13:36

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que, si la derrota del 'no' al Estatut debe tener consecuencias internas en ERC, "en todo caso lo van a decir los militantes", pero consideró que "lo que hay que hacer es centrarse" en las elecciones catalanas.

En una entrevista de TVE recogida por Europa Press, añadió que, tras el proceso estatutario, Esquerra "tiene que replantear cuál es su programa, su estrategia y su posicionamiento" en el cercano ciclo electoral.

El dirigente republicano cree que ERC no queda perjudicada de cara a las elecciones catalanas. Según él, en esos comicios "las aguas van a volver a su cauce", aunque en el referéndum "muchos" de sus votantes, que son "inteligentes", "no han querido votar 'sí' y tampoco han querido votar 'no': se han refugiado en la abstención".

Incluso reiteró su advertencia de que "van a tener una sorpresa" electoral algunos partidos que "básicamente se han dedicado en campaña a hablar de las elecciones catalanas". "Lo digo por si alguien cree que "el 'sí' acrítico implicaba crear una ola que le favoreciera en el próximo ciclo electoral", dijo.

CAPÍTULO CERRADO "DE MOMENTO"

Joan Puigcercós consideró el debate estatutario "de momento, un capítulo cerrado", pero dijo que en la campaña electoral resurgirán asuntos pendientes de la nueva norma. Poco después, afirmó que ERC seguirá intentando que los electores "se den cuenta de que no se ha cerrado un capítulo, como alguien pretende decir".

Por ello, aprovechó para reprochar al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que haya declarado el fin del "victimismo" catalán. "Ya me gustaría a mí que fuera el fin del victimismo --dijo--; querría decir que buena parte de los problemas de Cataluña estarían solucionados", y "no es así".

ERC "HA SUFRIDO" EL RECHAZO AL PP

El también líder de ERC en el Congreso dijo que la ciudadanía "ha ido a votar porque ha sido un proceso largo, ha preferido ya cerrar esta etapa. Pues está cerrada; así captamos el mensaje".

Puigcercós afirmó que ERC "ha sufrido" la "actitud de rechazo por parte de la mayoría de la población", porque, al apostar también los republicanos por el 'no' al Estatut, "buena parte del electorado catalanista, nacionalista, ha preferido un 'sí' o la abstención". En cualquier caso, dijo que el PP "se ha ganado a pulso" un rechazo social.

Contenido patrocinado