Puigcercós dice que Zapatero, igual que con el Estatut, no se atrevió a dar los pasos definitivos en el proceso de paz

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 14:23

Cree que ha podido ocurrir que el presidente prometiera cosas que no pudo cumplir y avisa que Zapatero no se puede comparar con Blair

Dice que ETA rompió el alto el fuego para "sabotear" que NaBai gobernara Navarra, evitando así una "grieta" en sus apoyos

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Conseller de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Joan Puigcercós, considera que al presidente del Gobierno le ha pasado ahora, con el proceso de paz lo mismo de siempre y es que "cuando es el momento de dar los pasos definitivos no se atreve, como pasó con el Estatuto catalán". Cree que Zapatero pudo prometer cosas que no podía cumplir, pero también piensa que ETA rompió el alto el fuego para "sabotear" que Nafarroa Bai gobernara Navarra, algo que habría provocado una "grieta insoportable" en sus apoyos.

En una entrevista concedida a Europa Press explica que no se puede comparar a Zapatero con Tony Blair porque el primero no ha conseguido llevar el proceso de paz a una solución histórica. Para el futuro, cree que se debe volver a intentar llegar al fin dialogado de la violencia, tanto si gana el PSOE como si gana el PP. Además se mostró convencido de que si se da esta última circunstancia, los populares lo intentarán de nuevo o "lo están intentado", por lo que pidió a los socialistas que tengan un comportamiento "leal" y no hagan lo que el PP, del que asegura que en esta ocasión "no ha jugado limpio".

Joan Puigcercós asegura que ERC apoya la "buena intención" de Zapatero y del Gobierno de buscar el "final dialogado" de la violencia para que "tanto víctimas" como la "gente que ha estado entorno a la organización terrorista" tuvieran una "salida digna", aplicando la ley y con una "normalización del mapa político de Euskadi".

Sin embargo, precisa que "la buena intención" del presidente "no es suficiente en política". En su opinión, se creó una "expectativa" que "no se ha cumplido", no sabe si por "frivolidad" o por "desconocimiento". Pero considera que "al presidente le pasa siempre lo mismo, que cuando es el momento de dar los pasos definitivos no se atreve" y pone como ejemplo lo que ocurrió con el Estatuto catalán.

Puigcercós piensa que puede haber ocurrido que Zapatero prometiera cosas que luego no podía cumplir. "Al final, una vez más, la presidencia del Gobierno ha decidido dar marcha atrás", apostilló.

ETA UTILIZO A CAROD ROVIRA

No obstante, el dirigente catalán cree que ETA utiliza "no tiene escrúpulos para nada" y utiliza "todo", como hizo con Carod Rovira en el encuentro que mantuvieron en Francia.

Y en este caso, considera que la banda, con la ruptura del alto el fuego, ha intentado "sabotear" la posibilidad de que el nacionalismo vasco pudiera gobernar en Navarra, algo que, apostilla, "creo que ha conseguido".

En este sentido, explicó que la "ruptura se explica básicamente" porque si "Nafarroa Bai conseguía gobernar con el PSN en Navarra", le estaba creando una "grieta insoportable" al sector que secunda "de forma más clara a ETA".

NO SE PUEDE COMPARAR A BLAIR CON ZAPATERO

El dirigente republicano, que sostiene que no se puede comparar a Tony Blair con Zapatero, ya que este último no ha conseguido llevar el proceso a un "proceso histórico de solución", cree que en el futuro se debe volver a intentar un final dialogado de la violencia.

En este sentido, afirma que el próximo Gobierno español "sea el que sea" tiene la obligación de "buscar otro intento de acabar con la violencia y llegar a un acuerdo definitivo".

Así, se mostró convencido de que "pese a la retórica" a la que se ha asistido en los últimos años, el PP "lo puede volver a intentar o lo está intentando, no lo sabemos". En cualquier caso, afirma que el PSOE tendría que tener una "actitud leal".

ZAPATERO REPETIRA "GRACIAS AL PP"

En cuando a la actuación de los populares en este proceso, asegura que no han "jugado limpio", lo cual, opina, es un "atenuante para el presidente del Gobierno" y auguró que Zapatero va a repetir como presidente "gracias al PP". "El monotema --afirma-- ha acabado con el mismo personaje que es Rajoy".

En su opinión, "ha faltado madurez democrática" y esa es la diferencia entre Londres y Madrid, ya que, recuerda, el papel de la oposición británica "fue un papel leal, correcto, de secundar al Gobierno en este proceso".