Puigcercós (ERC) alerta de un "pacto tácito" PSOE-PP para "desarmar" al frente Cataluña-Valencia en financiación

Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 14:43

Advierte de que Cataluña no entrará en el acuerdo de financiación si no le satisface pese a que el Govern "tendrá muchas dificultades"

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, alertó de un eventual "pacto tácito" entre el PSOE y el PP de España para "desarmar" a la Generalitat Valenciana y evitar que haga un frente con la Generalitat de Cataluña en la negociación para el nuevo modelo de financiación autonómica.

En una entrevista de Europa Press, consideró "nada descartables" acuerdos entre el PP y el PSOE en materia de financiación para "desarmar a la Generalitat Valenciana, que ha abierto una grieta en el frente clásico" entre los dos principales partidos de España.

Advirtió, asimismo, de que un escenario de pactos entre PP y PSOE -que también los auguró para la modificación de la Ley Orgánica de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y para la cesión de tributos-- "pondría a Cataluña en una situación límite pero muy clarificadora" que, a la vez, admitió que dejaría en serias dificultades al PSC, con quien ERC gobierna.

"El PSC nunca más podría tener la misma relación con el PSOE, porque quedaría claro que (el PSOE) prefiere al PP que al PSC", pronosticó, una situación que, además, opinó que dejaría a CiU con un "papel marginal" en la política estatal.

De todas formas, dijo estar "convencido" de que CiU mantendrá la unidad con el Govern porque el líder de la federación, Artur Mas "ha pagado muy caro pactar con Zapatero de espaldas a Cataluña" el Estatut, aunque --en desagravio de CiU--, añadió: "El PSC fue quien inició el proceso de ruptura del frente para el Estatut".

Tras preguntársele si confía que el PSC mantenga la firmeza de sus planteamientos en financiación, respondió: "Espero que la actitud del presidente de la Generalitat (José Montilla), primer secretario del PSC, sea la misma actitud del conseller de economía", Antoni Castells.

"Lo que sería terrible -continuó-- es que el PSC se supeditara a los intereses del PSOE, y de hecho el PSOE lo intenta forzando reuniones de barones para convencer al presidente de la Generalitat, pero no le ha salido bien".

ESTATUT Y MULTILATERALIDAD

El dirigente republicano admitió que el Estatut deja abierta la puerta a la multilateralidad, porque "obliga a pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)", por lo que insistió: "Dentro del modelo del Estado español, no hay más solución para Cataluña que el concierto económico, que es el único instrumento que nos permitiría una negociación en condiciones de igualdad y equidad con el Estado"

"El único mecanismo que entendería el Estado para negociar con equidad y paridad es que Cataluña recaptara todos los impuestos, como pasa con el sistema foral navarro y vasco", aseveró, tras opinar: "En Cataluña hay una imposición unilateral por parte del Gobierno y nosotros como mucho podemos oponernos".

Puigcercós es consciente de que el nuevo modelo de financiación difícilmente permitirá reducir un tercio el déficit de Cataluña, como defendió en la campaña de las elecciones generales, pero tras erigir a ERC como "referencia de lo que es un buen acuerdo y lo que es un mal acuerdo", avisó: "Si hay un mal modelo, no lo podremos aceptar".

"Puede haber un acuerdo de todas las CCAA menos Cataluña. Podría pasar", apuntó, cosa que significaría prolongar la financiación actual, cosa que "no sería un retroceso, porque queda todo igual". "Ni ERC ni el Govern podrán aceptar un mal modelo", apostilló.

Reconoció, sin embargo, que si no hay acuerdo para aplicar la nueva financiación catalana el 1 de enero de 2009, "el Govern tendrá muchas dificultades, que van más allá de si hay o no elecciones anticipadas" --posibilidad que dejó abierta-- porque "serán dificultades para este Govern o el que venga".

"ZAPATERO LLEVARÁ AL PSC AL LÍMITE"

El ex conseller de Gobernación y actual presidente de ERC dijo estar "convencido" de que el PSC no desea llegar al debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sin acuerdo para la financiación, para evitar así quedar (el PSC) en una situación "difícil" en cualquier caso: con sus socios de Govern en Cataluña si no veta los PGE o con el PSOE si optara por vetarlos.

Pero ya avisó a sus socios del Govern: "mucho me temo que (José Luis Rodríguez) Zapatero les llevará a este límite". "El PSOE no considera que el PSC sea de los suyos. Los suyos son los que cuando el PSOE manda y ordena al PSN en Navarra que regale el gobierno a la derecha, obedecen", pero "cuando el PSOE le dice al PSC que la presidencia debe ser para Artur Mas y el PSC dice que no, dejan de ser los suyos", aseveró.

"Los suyos -argumentó-- son los que cuando lanzan exabruptos contra Cataluña desde la Junta de Extremadura, de Andalucía o de Galicia, nadie desde Madrid les contesta. Los que no son suyos son los que cuando alguien pide un mínimo de equidad para Cataluña, automáticamente se les llama al orden. Para el PSOE hay diferentes categorías: una división de honor en la que juegan Andalucía, Extremadura y Galicia, y hay una segunda división donde juega Cataluña".

Para Puigcercós, el PSOE busca poner al PSC en una "posición complicada", porque "el Gobierno de Zapatero sólo ha tenido una intención clara, la de erosionar al Govern de Cataluña, que nació en contra de su voluntad", pero ya le avisó de que "el Govern estará por encima de esto".

ERC ya anunció que no avalará ningún acuerdo de financiación que no cuente con el apoyo también de CiU, un "elemento de presión" para forzar a mantener la unidad de los partidos catalanistas.

"La financiación que se deriva del Estatut tampoco es justa. Pero somos demócratas y el Pueblo de Cataluña decidió avalar este Estatut", subrayó Puigcercós, que consideró que el problema es "estructural", del mismo sistema político.

Para el presidente de los republicanos, "el bloqueo del modelo es absoluto, falla el sistema político español". El Estado "querría una eutanasia pasiva de Cataluña: que Cataluña no se queje, tenga buena imagen, pero a cambio de renunciar a todo".

Al preguntársele si coincide con el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, quien opinó que ha quedado superado el Estado de las Autonomías, respondió: "No quiero ser maximalista, pero creo que esto está visto para sentencia".

"El modelo autonómico es un buen modelo para comunidades autónomas de carácter regional como Asturias, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, La Rioja, pero es un mal modelo para las naciones que forman el Estado, y en el caso de Cataluña sobre todo. Para las naciones del Estado, el Estado de las autonomías se les ha girado en contra", concluyó.