BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós (ERC), opinó hoy que el "respeto a las instituciones y a las personas es básico en un modelo de convivencia", en referencia a las quemas de fotografías que se están produciendo en las últimas semanas en Cataluña.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Puigcercós aseguró que se puede ser republicano "respetando a las personas y a las instituciones tal y como vienen dadas". "No me gusta que se queme nada", indicó.
Puigcercós consideró que estas manifestaciones en contra de la monarquía son minoritarias, por lo que abogó por "no hacer más grande la bola de nieve". Para el conseller, la "extrema derecha judicial" está utilizando estos episodios para "generar una espiral de crispación" apoyada por la "derecha mediática".
Por ello, dijo a los que están protagonizando estos actos que están siendo "utilizados" por sectores que "el último interés que tienen es que Cataluña tenga más poder político".
Este "triángulo pérfido", según Puigcercós, está intentado "crear las condiciones para que el sector más ultramontano de la derecha pueda tener la hegemonía del discurso" y está buscando una crisis "donde seguramente no hay un planteamiento claro contra la Casa Real".
Respecto a la participación de la cultura catalana en la Feria de Frankfurt, el conseller reconoció que el presidente del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló, "ha lidiado un toro muy difícil" y lamentó que la cultura y la lengua catalana no pueda salir al exterior "exenta de polémica".
Puigcercós recordó que es difícil que una lengua "minorizada que no tiene las estructuras políticas que le defiendan con la contundencia de un Estado" esté normalizada, pero aseguró que el éxito en la Feria de Frankfurt está "garantizado".
ZAPATERO CAUTIVO DE SU PARTIDO.
El conseller también hizo balance de la legislatura y reconoció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encarado "algunos problemas muy serios que provocan tensión permanente", como la situación de Euskadi y de Cataluña y el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Pero quedó cautivo de su propio discurso y de su propio partido", opinó.
Son temas "tabú" no sólo de la derecha española, también de sectores progresistas, consideró Puigcercós, que señaló que Zapatero "no pudo torear para poder acometer todos estos retos". Puigcercós indicó que "el tiempo valorará si se podían dar más pasos" y añadió que, en su opinión, sí podrían haberse dado.