Puigcercós (ERC) pide "responsabilidad y cohesión" a la militancia para salir "más fuertes" de su Conferencia Nacional

Actualizado: sábado, 20 octubre 2007 13:34

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, pidió hoy "responsabilidad y cohesión" a los 2.800 militantes reunidos en la Conferencia Nacional del partido para poder salir del encuentro "más fuertes" y enfrentarse al objetivo marcado del referéndum de autodeterminación en 2014.

Puigcercós advirtió a la militancia de los "muchos adversarios" de ERC en este camino, remarcando que, para lograr "un país independiente en el seno de la UE y un modelo republicano", el partido necesita primero "generar confianza". "La nuestra es una empresa difícil, por lo que necesitamos salir de aquí generando responsabilidad pero también seguridad", insistió.

En su discurso de apertura de la Conferencia Nacional, Puigcercós destacó este encuentro como "el inicio de una nueva etapa" para el partido, en la que hay que "sentar los cimientos para la nueva batalla ideológica" entre el autonomismo y la independencia, una dicotomía que ha sucedido en el debate social a la batalla entre centralismo y autonomismo que se "heredó de la transición".

"Os pido, como secretario general, responsabilidad, cohesión y ambición, para salir de aquí como un partido más fuerte y más cohesionado, que es lo que nos pide el país y la gente, y lo que necesita una Catalunya más libre y más justa", aseveró ante los militantes congregados en el Palacio de Congresos de Catalunya, y ante la atenta mirada también de los impulsores de las corrientes críticas Reagrupament.cat (RCat) y Esquerra Independentista (EI).

Representantes de RCat y del militante Roger Mallola, que mantienen las dos enmiendas a la totalidad a la ponencia oficial que debe aprobarse hoy, repartían resúmenes de sus propuestas entre los militantes que llegaban al Palacio de Congresos. La gran afluencia de militantes a la Conferencia Nacional superó todos los récords de participación y obligó a habilitar dos salas anexas a la principal, en la que toda la ejecutiva y principales cargos políticos copaban las primeras filas.

Puigcercós remarcó también la necesidad de seguir presentes en todos los gobiernos en los que ERC participa y, en los que no, generar "una oposición constructiva", advirtiendo de que no se podrán alcanzar los retos planteados "con excitación patriótica, ni con convulsiones y menos con ilusionismo". Por el contrario, apostó por el "rigor, la seriedad y la ambición", pero también la "paciencia y el coraje".

El secretario general destacó también el "gran esfuerzo de consenso" realizado desde la dirección para incorporar a la ponencia oficial 436 de las 458 enmiendas presentadas por la militancia y los sectores críticos, convencido de que el texto resultante supone "un gran acuerdo de la mayoría, incluso de los que mantienen vivas sus enmiendas, legítimamente", en tanto que "el horizonte" común de todos está en la consulta popular de autodeterminación en 2014.

Puigcercós resumió también los "ejes" en los que debe sustentarse el trabajo de ERC hacia esa fecha, como el de "crear una mayoría social de apoyo", vestir "espacios de soberanía y crear estructuras de Estado" desde los gobiernos en los que participa, "internacionalizar la economía catalana y hacer un esfuerzo por que el catalán recupere su pulso", fomentando "los valores del republicanismo".