Puigcercós (ERC) reclama al Govern que presione al Ejecutivo para que promueva la anulación del proceso a Companys

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 18:11

Pide a Saura que no trate a Companys como a una víctima más

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamó hoy al Govern que actúe con "claridad y contundencia", y presione al Ejecutivo central para que promueva la anulación del proceso contra el presidente de la Generalitat republicana fusilado por las tropas franquistas, Lluís Companys, incluso si fuera necesario "más allá de lo que establece la ley".

"Pedimos al Govern, y así se lo hemos comunicado al conseller (Joan) Saura, que tenga la claridad y la contundencia para que el Gobierno español entienda que tiene que cumplir con su palabra" expresada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien en 2004 se comprometió a promover la anulación del juicio a Companys.

Puigcercós hizo estas declaraciones a los periodistas tras realizar la ofrenda floral en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuic ante la tumba de Companys con motivo del 68 aniversario de su fusilamiento.

Los actos de conmemoración de los 68 años del fusilamiento estuvieron marcados por la polémica entre ERC e ICV-EUiA sobre el proceso de reparación de Companys promovido por el conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, y Maria Lluïsa Gally, nieta del ex presidente de la Generalitat.

Para Puigcercós, el Gobierno tiene "todos los medios a su alcance" para promover la anulación del proceso, que consideró que no aborda por su "miedo reverencial al poder judicial". "Este es el problema", añadió, y reclamó a Saura que no trate a Companys como a una "víctima más", e insistió en que la reparación del ex presidente no se puede reducir "sólo a una responsabilidad familiar".

"MÁS ALLÁ" DE LA LEY

Tras lamentar una vez más que el Gobierno "aún no se haya disculpado" por la ejecución de Companys --erigió en ejemplo a los gobiernos alemán y francés--, exigió al Ejecutivo central que vaya "más allá de la interpretación estricta" de la Ley de la Memoria Histórica en la promoción inmediata de la anulación.

En el homenaje de ERC a Companys asistieron, además de Puigcercós, el presidente del Parlamento, Ernest Benach; el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira; el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs; el presidente de la federación de Barcelona de ERC y secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, y el líder del grupo municipal de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, además de una amplia representación de diputados republicanos y de la dirección del partido.

En su discurso, Puigcercós subrayó que la jornada de hoy debe servir para reivindicar a Companys, la memoria histórica y el "legado" de quienes defendieron la República y Cataluña. "El mejor honor para su legado y sacrificio es la victoria, que será completa cuando Cataluña sea un país de hombres y mujeres libres, una República catalana libre", apostilló.

Justo en el momento en que la comitiva de ERC homenajeaba al resto de víctimas del franquismo, llegó al Fossar de la Pedrera el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall para rendir su homenaje a Companys. Puigcercós fue a saludarle junto a Ausàs y a la vicesecretaria general de ERC Alba Castellví. También rindió su particular homenaje a Companys el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

MARCHA DE ANTORCHAS

A las seis en punto de la mañana militantes independentistas iniciaron una marcha con antorchas desde el castillo de Montjuïc, donde estuvo detenido Companys, en dirección al Fossar de Santa Eulàlia, donde fue fusilado en 1940. En este acto de recuerdo intervinieron Puigcercós y Amorós.

También CDC homenajeó por la mañana a Companys, con la presencia del diputado y secretario general de las juventudes del partido, Jordi Cuminal. También estuvo presente el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena y el historiador, ex director del Museu d'Història de Cataluña y ex diputado del PSC Jaume Sobrequés.