Puigcercós (ERC) reitera que el "problema" de Cataluña es Madrid

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 15:46

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reiteró hoy que "este país --en referencia a Cataluña-- tiene un problema", que es Madrid. Con estas declaraciones desde el Parlamento catalán, Puigcercós lamentó la "asfixia financiera" y el "bloqueo de los traspasos" de competencias del Estatut que, a su juicio, está haciendo el Gobierno central.

También en este sentido, en una entrevista de 'El Periódico de Catalunya' recogida por Europa Press, Puigcercós declaró que "el problema del Gobierno de Montilla no es ERC, sino el boicot de Zapatero" en ámbitos como la financiación o el Estatut.

"Es ante esta actitud desafiadora que necesitamos que haya más cohesión", señaló Puigcercós, quien añadió que "sin financiación, lo que es inviable es la Generalitat, incluso el modelo autonómico", lo que es "más grave que el final del pacte d'Entesa".

Tras entrevistarse con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Joseba Azcárraga, en sede parlamentaria, Puigcercós señaló que es una "constante" que el Gobierno español "bloquee cualquier posibilidad de avance" en el autogobierno catalán, y consideró que "hay una cortina de humo permanente" que mira hacia el interior de ERC, mientras "alguien no tiene la valentía de mirar hacia Madrid".

Es en Madrid "donde tenemos un problema serio", aseveró Puigcercós, quien recordó que, "si fuera por ERC", la red de Cercanías de ancho ibérico que a día de hoy gestiona el operador estatal Renfe sería de la Generalitat, un consorcio con mayoría catalana gestionaría el aeropuerto de El Prat, y se avanzaría hacia un concierto económico en cuanto a financiación autonómica.

"EXPLICAR LAS CONCLUSIONES" DEL CONGRESO.

Sobre su breve encuentro, mantenido esta mañana en el Parlamento con el presidente de la Generalitat, José Montilla, al que posteriormente se incorporó su vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, situó la reunión en la "normalidad" y consideró que, tras su congreso, ERC "quiere hablar con las diferentes instituciones" para "explicar las conclusiones" del proceso congresual. Ello se enmarca en una "nueva etapa" y "en la normalidad lógica" de las relaciones entre el partido, el Gobierno y su grupo parlamentario.

Además, concretó que la nueva dirección de ERC mantendrá "reuniones con otros dirigentes políticos y con organizaciones sociales y económicos del país", todo ello con la finalidad de que Cataluña "tenga una opción independentista seria, sólida, que habla claro y da mensaje".