BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Gobernación y Administraciones, Joan Puigcercós, aseguró hoy que todo el Gobierno catalán convino hoy con el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, en que el Gobierno central debería retirar las vallas publicitarias que anunciaban la fecha de la llegada del AVE a Barcelona y, en su lugar, pedir disculpas.
Puigcercós explicó que Nadal había hecho esta consideración en la reunión semanal del Consell Executiu del Govern, y, tras recordar que la titularidad de estas vallas es del Estado, aseguró que "esta recomendación ya se ha transmitido por los canales que deba trasmitirse" al Gobierno central.
"Es lógico, lo que se ha de pedir es disculpas a la gente, agradecer su comportamiento cívico, agradecer la paciencia que están teniendo y no ser esclavos de las fechas", afirmó Puigcercós, señalando que "el conseller Nadal ha acertado como siempre" con esta propuesta.
Sobre el restablecimiento del servicio de Cercanías, el conseller Puigcercós aseguró que "lo peor que se podría hacer es ser prisioneros de una fecha que precipitase una decisión" y que, después, hubiera que volver a interrumpir el servicio por nuevos problemas.
Aunque aseguró que el Govern es partidario de que "cuanto antes mejor", Puigcercós insistió en que "no se puede ser esclavo de una fecha", alegando que el caso del AVE ha demostrado ya lo que ocurre cuando es así.
"LOS GOBIERNOS NO HAN DE PEDIR DIMISIONES".
El conseller republicano, que hace dos semanas pidió la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseveró hoy que el Gobierno catalán "considera que los gobiernos no han de entrar a pedir dimisiones a otros gobiernos" y argumentó que la Generalitat tampoco aceptaría "que el Gobierno español pidiera la dimisión de un conseller".
Puigcercós circunscribió las peticiones de dimisión de Álvarez al ámbito estrictamente "de los grupos parlamentarios" y aseguró que la resolución presentada por ERC e ICV-EUiA en el Parlament en este sentido, que recibirá el voto en contra de sus socios del PSC, "no ha de afectar a las relaciones en el seno del Govern, porque es una cuestión de los grupos parlamentarios".
La reunión del Consell Executiu de hoy debatió la situación de Cercanías y la priorización repetida desde hace semanas, que prima la seguridad por encima del restablecimiento del servicio y estas dos cosas por delante de la llegada del AVE.
Así, insistió en que "el restablecimiento de las líneas interrumpidas" de Renfe debe hacerse sólo cuando se tenga "la seguridad de que funcionarán perfectamente" y de que "no volverán a ser interrumpidas".
Puigcercós explicó que la Conselleria de Nadal está "supervisando exhaustivamente" el trabajo de las dos nuevas empresas a las que se ha adjudicado el tramo conflictivo del trazado del AVE, junto a la anterior adjudicataria OHL, para garantizar que "la línea eléctrica, las vías y los enclaves estén en condiciones".
Técnicos de la Conselleria realizan también un "control" de las condiciones del terreno para que "se selle bien el subsuelo" en el que se excava, de forma que "no vuelvan a haber socavones ni desprendimientos".
Puigcercós explicó también que el Govern "está estudiando las acciones a emprender" para determinar y reclamar las indemnizaciones a los usuarios por la interrupción del servicio de Cercanías, y dejó claro que estas compensaciones "son responsabilidad del Estado".